Patrimonio cultural y desarrollo sostenible: pautas para su valoración en los países de América Central

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14456

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Desarrollo sostenible, Valoración patrimonial, Gestión patrimonial, América Central

Resumen

Este artículo tiene por objetivo realiza una valoración sobre el patrimonio cultural, como componente fundamental para el logro del desarrollo sostenible, basándose en planteamientos que surgen de la teoría social-cultural, y que permiten contrastar y relacionar las intenciones funcionales entre estos dos aspectos. Para realizar el análisis, en un primer momento, se caracteriza el modelo de desarrollo sostenible, estableciendo un vínculo de equivalencia entre las dimensiones que integran el sistema social, cultural, económico político y espacial de los territorios. En el ámbito de América Central, caracteriza enfoques, modelos, instrumentos, oportunidades, como parte del marco para su aprovechamiento y para promover un desarrollo centrado en las personas.El modelo que promueve este estudio, suscita el análisis y cambios en cómo se concibe, planifica y vive el territorio y el patrimonio. El cambio de paradigma en la relación patrimonio cultural, territorio, desarrollo y sostenibilidad, igualmente cuestiona la idea tradicional de ver al territorio como elemento opuesto que se enfrenta con su entorno y sus recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brissa Suárez Bonilla, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Nicaragüense, arquitecta (2007) y socióloga (2013), Máster en Patrimonio Cultural para el Desarrollo con énfasis en Gestión (2018), y graduada de la Maestría en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria (2017). Actualmente estudiante de Doctorado en Arquitectura (a partir del 2021). Docente titular y responsable de Posgrado y Formación Continua en la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Ingeniería. Desempeño profesional en diferentes ámbitos: planificación urbana, análisis territorial y metropolitano, vivienda, estudios de movilidad urbana, gestión integral de riesgo, construcción segura, inventarios de bienes culturales, entre otros. Investigaciones en las líneas de: desarrollo urbano y territorial, patrimonio cultural inmuebles, segregación socio-residencial, y currículo académico.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Suárez Bonilla, B. . (2022). Patrimonio cultural y desarrollo sostenible: pautas para su valoración en los países de América Central. Arquitectura +, 7(13), 36–56. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14456

Número

Sección

Artículos