Entrañamiento: la experiencia incorporada del espacio arquitectónico cotidiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.12323

Palabras clave:

cotidianización, espacio cotidiano, experiencia corporal, fenomenología, propiocepción extendida

Resumen

Este artículo de investigación examina el microcosmos doméstico con el objetivo de profundizar en las tramas experienciales del espacio cotidiano. El estudio se mueve sobre dos vías fundamentales: la experiencia corporal y el espacio arquitectónico, ambos vinculados a la crítica contemporánea en torno a la noción de experiencia sensible. Se considera que, al extenderse la propiocepción en los espacios cotidianos se facilita la acción corporal al tiempo que se dificulta la reflexión, alterar la percepción es una herramienta para volver a las cosas mismas. Para defender esta hipótesis se desarrolla aquí la explicación fenomenológica de la propiocepción extendida y del proceso de cotidianización (Bégout, 2009). Se aborda, además, la alteración perceptiva desde un posicionamiento de atención a lo infraordinario (Perec, 1973). Metodológicamente el trabajo se precisa como una reflexión teórica. De los resultados se evidencia que indagar en los saberes instaurados, naturalizados y dominados por lo cotidiano constituye un posicionamiento para superar ciertos automatismos proyectuales, pero también, para interpretar los patrones de comportamiento, directamente relacionados con la experiencia corporal afectada por las características del espacio. Finalmente surge la noción de extrañamiento, como alteración que desnaturaliza la percepción del espacio cotidiano y como camino abierto para continuar la investigación, pues guarda el potencial para estimular el proceso de diseño proyectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Javier Bizzotto, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (2013). Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario y Ayudante de Cátedra en distintas materias en la FADU-UNL. Estudiante del Doctorado en Arquitectura FADU-UNL (cohorte 2017). Investigador Categoría V. Miembro del Grupo Responsable de proyecto de investigación vigente CAI+D (UNL)

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Bizzotto, L. J. (2021). Entrañamiento: la experiencia incorporada del espacio arquitectónico cotidiano. Arquitectura +, 6(12), 46–55. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.12323

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.