En retrospectiva; aportes de los instrumentos de planificación urbana en la ciudad de Managua, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14491

Palabras clave:

planificación urbana, planes urbanos, proyectos urbanísticos, desarrollo urbano, ciudad de Managua

Resumen

Este artículo analiza los principales instrumentos de planificación urbana, desarrollados para la ciudad de Managua entre 1954 y el año 2017. Aborda de forma articulada, desde la compresión histórica y socio cultural, las causas que motivaron sus diseños, al igual que sus alcances, perspectivas, fundamentos generales, principales proyectos, contribuciones y efectos directos sobre la ciudad. Como ejercicio de articulación histórica registra y evalúa de forma cronológica, las políticas urbanas y sus intenciones, su carácter temporal, práctico e instrumental. Con el propósito fundamental de relacionar los fenómenos espaciales y otras expresiones tangibles en la urbe, con la práctica de organizar y proyectar el territorio. Parte de los propósitos de este estudio, es evidenciar la trascendencia de la planificación urbana, así como su incidencia en la vida de las personas y en la ciudad contemporánea, a partir de la visión crítica de los autores y de las reflexiones que han tenido algunos investigadores sobre la ciudad, su evolución y sus procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Saúl López Irías, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Doctor en Arquitectura (2020) y Máster en Investigación en Arquitectura (2017) por la Universidad de Valladolid, España. Máster en Patrimonio Cultural para el Desarrollo a nivel centroamericano (2012), Licenciado en Sociología (2013, UCA) y Arquitecto (2007, UNI). Ha realizado estancia de investigación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (2014). Entre sus líneas de investigación destacan: ordenación urbana, territorial y del paisaje, segregación, gentrificación y fragmentación urbana, desigualdades sociales, marginalidad y pobreza urbana, transformación e intervención en centros históricos y el patrimonio urbano arquitectónico y gestión/conservación del patrimonio cultural. Experiencia laboral profesional en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y rehabilitación de edificaciones. Actualmente Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la UNI. 

Brissa Suárez Bonilla, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Nicaragüense, arquitecta (2007) y socióloga (2013), Máster en Patrimonio Cultural para el Desarrollo con énfasis en Gestión (2018), y graduada de la Maestría en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria (2017). Actualmente estudiante de Doctorado en Arquitectura (a partir del 2021). Docente titular y responsable de Posgrado y Formación Continua en la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Ingeniería. Desempeño profesional en diferentes ámbitos: planificación urbana, análisis territorial y metropolitano, vivienda, estudios de movilidad urbana, gestión integral de riesgo, construcción segura, inventarios de bienes culturales, entre otros. Investigaciones en las líneas de: desarrollo urbano y territorial, patrimonio cultural inmuebles, segregación socio-residencial, y currículo académico.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

López Irías, N. S. ., & Suárez Bonilla, B. (2022). En retrospectiva; aportes de los instrumentos de planificación urbana en la ciudad de Managua, Nicaragua. Arquitectura +, 7(13), 79–101. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14491

Número

Sección

Artículos