Morfología urbana del Núcleo Histórico de Bellavista. Estudio de casos: Jirón Bolognesi y Plaza Isabel La Católica, 1949, 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.13093

Palabras clave:

Zona monumental de Bellavista-callao, Plaza Isabel la Católica, Jirón Bolognesi, morfología urbana, 19949, 2019

Resumen

Poco se sabe del verdadero origen de Bellavista, distrito que nace en 1746 tras la catástrofe que terminó por destruir no solo a la Lima colonial, sino también al antiguo Callao amurallado. Fundada por el Virrey Manso de Velasco para convertirse en el Nuevo Puerto del Callao y cuyo diseño fue encomendado al ingeniero Luis Godín, el mismo que se encargó de diseñar la famosa Fortaleza del Real Felipe.

 

A pesar del gran valor histórico que posee, Bellavista solo tiene una declaración: la fachada del Estadio Telmo Carbajo. Lamentablemente es poco lo que se ha investigado de las edificaciones antiguas en este distrito. Por ello, el presente artículo tiene como finalidad presentar los estudios urbanos que muestran los cambios en la morfología urbana durante un periodo de 70 años en 1949 y 2019 enfocados en los ambientes urbanos monumentales: La Plaza Isabel La Católica y el Jirón Bolognesi, con la intención que dicho valor urbano-patrimonial permita obtener una declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en su condición de Zona Monumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Patricia Malpartida Pacaya, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Bachiller en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es integrante del Grupo de investigación en patrimonio cultural Yuyai-UNI y ha participado en la investigación y elaboración de ponencias en Congresos de Arquitectura militar y fortificada organizados por el Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar (Icofort) de Icomos, en Brasil (2017) y Japón (2018)

José Carlos Hayakawa Casas, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Arquitecto, Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería y Doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. Es docente e investigador en la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es Director-editor de la revista indizada sobre patrimonio edificado Devenir y Coordinador de Yuyai-UNI Grupo de investigación en patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeña como Presidente de AS. Icomos-Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Malpartida Pacaya, M. P., & Hayakawa Casas, J. C. . (2021). Morfología urbana del Núcleo Histórico de Bellavista. Estudio de casos: Jirón Bolognesi y Plaza Isabel La Católica, 1949, 2019. Arquitectura +, 6(12), 22–45. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.13093

Número

Sección

Artículos