Materiales Alternativos en la Industria de la Construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i14.15450

Palabras clave:

Activadores alcalino, escoria BOF, polvo de vidrio, TFT-LCD, w/b proporción

Resumen

Los problemas ambientales asociados con la producción de cemento Portland han sido de gran relevancia debido a la generación de CO2 emitido a la atmósfera. Por ende, han surgido algunas alternativas para tratar de obtener una producción más limpia del mismo sin afectar su calidad a través de la innovación tecnológica en las plantas cementeras. Este estudio se basa en el diseño y análisis de materiales cementantes alternativos ya sean de residuos o subproductos industriales. El primero es un subproducto de la elaboración del acero y el segundo es un producto de desecho de la industria del vidrio. Al mezclarse forman un aglutinante cementante inorgánico activado alcalinamente con sus siglas en inglés AAIB -alkaline activated inorganic binder- a partir de la escoria de horno de oxígeno básico BOFS -blast oxygen furnage slag- y polvo de vidrio llamado pantalla de cristal líquido transistor de película fina TFT-LCD -Thin film transistor-Liquid crystal display-. Con este hallazgo se logró obtener una mezcla cementante similar al cemento portland con un esfuerzo de compresión de fc’=18.51 MPa a los 14 días. Se considera como una propuesta viable en el sector construcción, con características similares al cemento, al mismo tiempo se ha logrado disminuir la emisión de CO2 ya que se considera como remplazo total o parcial del cemento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Vanessa Campos Moreira, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Ingeniera Civil (2013) con Maestría en Estructura de Materiales (2017) por la National Cheng Kung University (Taiwán), actualmente cursando una segunda maestría en Ingeniería Sísmica y Estructural en la Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua) y Fundex Extensus (Republica Dominicana). Profesor titular en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI y miembro del Consejo Facultativo de la Facultad de Arquitectura. Coordinadora del área de diseño constructivo en la actualización de la normativa de centro escolares a nivel nacional. Ingeniera residente en construcciones horizontales. Presentadora invitada en diferentes congresos a nivel internacional en el área de ciencias de los materiales. Diplomas certificados y autenticados en Nicaragua, Taiwán y Canadá (IQAS) con alto dominio en el idioma inglés.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Campos Moreira, S. V. (2022). Materiales Alternativos en la Industria de la Construcción. Arquitectura +, 7(14), 12–22. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i14.15450

Número

Sección

Artículos