Propuesta de reglamento técnico organizativo de higiene y seguridad laboral y mapa de riesgos de la empresa CECOOPSEMEIN, Sébaco, Matagalpa, 2015

Autores/as

  • Dominga Dalila González Cantarero Universidad Nacional de Ingeniería
  • Erika Guadalupe Meza Pérez Universidad Nacional de Ingeniería
  • Greyling Sarahí Aguirre Herrera Universidad Nacional de Ingeniería

Palabras clave:

Factor, probabilidad, consecuencia, enfermedad profesional

Resumen

Con el objeto de garantizar las condiciones de seguridad e higiene ocupacional en la empresa CECOOPSEMEIN se realizaron encuestas a 37 trabajadores de la empresa incluyendo al personal directivo así como la utilización de técnicas de observación para conocer la situación actual de la empresa. Se logró identificar que en su mayoría, los trabajadores desconocen aspectos relacionados a este ámbito, lo cual muchas veces se pone de manifiesto en la incorrecta ejecución de las labores sin utilizar los EPP que la empresa proporciona. Se encontró que dentro de la empresa existen distintos factores de riesgo donde se destacan aquellos causados por agentes mecánicos, físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, de los cuáles la probabilidad de ocurrencia de la mayoría de estos riesgos está entre media y alta. A partir de estos resultados se elaboró un reglamento técnico organizativo donde se plantean una serie de medidas preventivas y procedimientos que deben de seguir los colaboradores para garantizar la salud física y mental de cada uno de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dominga Dalila González Cantarero, Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniera Industrial con Diplomado en Tecnologías de Gestión de la Producción. Coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial. Docente Investigadora en áreas relacionadas a producción, procesos, seguridad e higiene laboral. Conocimientos en Administración de RRHH, Microeconomía, Administración de Proyectos, entre otros. Tutora y asesora de trabajos monográficos en las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Erika Guadalupe Meza Pérez, Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniera Industrial, Responsable de área de Formulación y ejecución de Proyectos con enfoque a la mejora continua de procesos productivos en industria alimenticia panificadora, con conocimientos en seguridad e higiene laboral y participación en cursos sobre afiliación, facturación, fiscalización, prestaciones económicas y cobranzas del Instituto nicaragüense de Seguridad social pre base de posgrado en Salud Ocupacional.

Greyling Sarahí Aguirre Herrera, Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniera Industrial. Desarrolló un plan de mantenimiento preventivo en las áreas tanto de Taller como de Administración en Casa Pellas sucursal Estelí, contratada poco tiempo después por el mismo grupo para la empresa Seguros América S,A desempeñándose en la actualidad como gestora de seguros patrimoniales (personas y fianzas), eventualmente elegida para cumplir tareas rotativas con enfoque al servicio al cliente en la capital.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

González Cantarero, D. D., Meza Pérez, E. G., & Aguirre Herrera, G. S. (2016). Propuesta de reglamento técnico organizativo de higiene y seguridad laboral y mapa de riesgos de la empresa CECOOPSEMEIN, Sébaco, Matagalpa, 2015. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 6(1), 30–35. Recuperado a partir de http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/article/view/80

Número

Sección

Artículos Científicos