Caracterización del barrio Alexis Argüello, Estelí, Nicaragua

Autores/as

  • Luis María Dicovskiy Riobóo Universidad Nacional de Ingeniería
  • Mariliana Videa Bustillo Universidad Nacional de Ingeniería
  • Dominga Dalila González Cantarero Universidad Nacional de Ingeniería

Palabras clave:

socioeconómico, calles, drenajes, seguridad

Resumen

Con la finalidad de conocer la problemática y las necesidades de colaboración de la UNI sede Regional Norte en los tres sectores del Barrio Alexis Argüello, en Estelí, se aplicaron 361 encuestas casa a casa. Se encontró que casi todas las familias hay alguien asalariados, generalmente trabajador de fábrica o comercio, la mayoría de los niños en edad escolar asiste a la escuela y la mayoría de las familias dicen tener título de propiedad de su casa. Las casas tienen energía eléctrica y agua potable en su mayoría. Además de contar con acceso a televisión e incluso cable, en una buena parte de estas. Sin embargo, se encontró un grado de pobreza económica en la población, la generalidad de las casas tenía piso de tierra, paredes de madera y servicio sanitario por letrina. Pero el aspecto más sensible para el barrio era el mal estado de sus calles y drenajes. A la universidad le piden que apoye las gestiones del barrio y ayude en la formulación de proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones”, y en “Métodos de Investigación Social Cualitativa”, y Estudiante del Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica del 2016 a la fecha. Investigador y Docente Universitario por más 30 años, con amplia experiencia en medición y análisis de datos socioeconómicos, productivos y experimentales.

Mariliana Videa Bustillo, Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniera Agroindustrial, con maestría en Procesamiento de Alimentos. Diplomado en Gestión Transdisciplinar del conocimiento. Docente e investigadora en temáticas relacionadas al procesamiento de alimentos, tutora de tesis monográficas para las carreras de ingeniería agroindustrial e ingeniería industrial.

Dominga Dalila González Cantarero, Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniera Industrial con Diplomado en Tecnologías de Gestión de la Producción. Docente Investigadora en áreas relacionadas a producción, procesos, seguridad e higiene laboral. Tutora y asesora en trabajos monográficos en las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Dicovskiy Riobóo, L. M., Videa Bustillo, M., & González Cantarero, D. D. (2016). Caracterización del barrio Alexis Argüello, Estelí, Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 6(1), 21–29. Recuperado a partir de http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/article/view/81

Número

Sección

Artículos Científicos