Estimación del potencial energético (calor y electricidad) del estiércol bovino en Nicaragua 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17385

Palabras clave:

Biogás, estiércol, generación de calor y electricidad, metano, potencial energético.

Resumen

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la ganadería es una de las principales causas de degradación del suelo y recursos hídricos, además genera más gases de efecto invernadero (GEI) que el sector transporte, debido entre otras causas a los volúmenes de excretas generadas. En Nicaragua el sector ganadero es uno de los principales contribuyentes al desarrollo económico del país, siendo el principal emisor de GEI causado por la fermentación entérica (metano). El objetivo de esta investigación fue presentar una prospección con base en fundamentos teóricos internacionalmente aceptados para realizar estimaciones de la generación entérica de metano a causa de las deposiciones de estiércol del ganado, así mismo se utilizó literatura nacional conteniendo cálculos utilizados en estudios de caso y proyectos pilotos ejecutados, con ese respaldo teórico se estimó el potencial energético (calor y electricidad) de las excretas del ganado bovino de Nicaragua. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con perspectiva teórica de extensión crítica y de modelización empleando las ecuaciones contenidas en la teoría, guías y documentos utilizados como fuentes primarias y secundarias. Como resultado de esta investigación se estimó que el potencial energético del estiércol bovino del país es de 57,393.89 MWh por día o 46.37 TCal/día, dicho potencial fue estimado a partir del cálculo de más de 9 millones de metros cúbicos de biogás por día que generan las más de 186 mil toneladas de estiércol que el hato ganadero del país genera a diario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon José Díaz Robleto, Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC), Nicaragua.

Graduado como Ingeniero Eléctrico en la Universidad Nacional de Ingeniería (2011), con maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo (2013), Miembro del Comité Técnico a cargo de la revisión de la Norma Técnica Nicaragüense denominada: NTN 15 014 – 15 Cocinas Limpias: Métodos de Ensayo (2014), Miembro del Comité Técnico de Biogás a cargo de la revisión de la Norma Técnica Nicaragüense denominada: NTN 10 004 - 17 Biogás. Sistema de biodigestión tipo domo fijo (ladrillo de barro). Especificaciones de construcción (2017), con 16 años de experiencia habiendo desarrollado su práctica profesional como técnico, analista y especialista dentro del departamento de biomasa, biocombustibles y dendroenergía, actualmente colaborador en la Dirección de Energías Renovables Alternativas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y docente en la Universidad Tecnológica y de Comercio (UNITEC).

Citas

Baltodano A (2016) SuKarne apoyará a Nicaragua en el mejoramiento genético. (s/f). Ganaderia.com. Recuperado el 30 de octubre de 2023, de https://www.ganaderia.com/destacado/SuKarne-apoyara-a-Nicaragua-en-el-mejoramiento-genetico.

FUNIDES (2017): Cambio climático en el sector ganadero de Nicaragua. Serie económica Ambiental No. 2.

https://funides.com/wp-content/uploads/2017/04/cambio-climatico-sector-ganadero-nicaragua-abril-2017.pdf

González, Roberto A. (2018). Planta de Biogás para el Rastro Municipal de Bluefields 2014 Estudio de Factibilidad Tecnológica.

INIDE-MAGFOR (2012): Informe final IV Censo Nacional Agropecuario.

https://www.inide.gob.ni/docs/Cenagro/INFIVCENAGRO/IVCENAGROINFORME/assets/common/downloads/Informe%20Final%20IV%20CENAGRO.pdf

IPCC (2006), 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Prepared by the National Greenhouse Gas Inventories Programme, Eggleston H.S., Buendia L., Miwa K., Ngara T., and Tanabe K. (eds). Publicado por: IGES, Japón.

Pérez (2017) Evaluación del potencial de generación de estiércol como materia prima para la producción de biogás en la Zona Altamira, Tamaulipas. Revista de Sistemas Experimentales Vol.4 No.10 34-40

https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_Experimentales/vol4num10/Revista_de_Sistemas_Experimentales_V4_N10_5.pdf

Paéz (sf) Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (SF). Manual del Biogás. Conceptos básicos. Beneficios de su producción y la aplicación de sus sub-productos.

https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/agroindustria/docs/Manual_de_Biogas01.pdf

Vanero, M. (2011): Manual de Biogás. Santiago de Chile (Chile): MINERGÍA, PNUD, FAO.

https://www.fao.org/3/as400s/as400s.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Díaz Robleto, M. J. . (2023). Estimación del potencial energético (calor y electricidad) del estiércol bovino en Nicaragua 2023. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 13(2), 136–155. https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17385

Número

Sección

Artículos Científicos