Evaluación de la calidad del aire en la Universidad Nacional de Ingeniería, agosto-septiembre 2023

Autores/as

  • Jocsan Flores Gutiérrez Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Elvis Rafael Conde Velásquez Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Juniors Carrillo Morales Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • José Luis Canda Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Silvano Cruz Sánchez Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17383

Palabras clave:

contaminación atmosférica, monitoreo de la calidad del aire, ozono

Resumen

La evaluación de la calidad del aire se realizó en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería, se seleccionó cinco sitios exteriores: Monumento Simón Bolívar, Edificio Rigoberto López Pérez, Fuentes Alternas de Energía o PFAE-BORDA, Rectoría y Parqueo Instituto de Estudios Superiores (IES) y cuatro sitios interiores: Aula A-I-4, Laboratorio de Operaciones Unitarias, Aula 1 de Maestría UNI-PIENSA, IES Aula 13. Los parámetros objeto de monitoreo fueron: Partículas Totales en Suspensión (PTS), Partículas Menores de 2.5 micras (PM2.5), Partículas Menores de 10 micras (PM10), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de Carbono (CO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3) y Plomo (Pb). Las mediciones se realizaron con equipos automáticos medidores de partículas, instalados y monitoreados por analistas del laboratorio del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicio del Ambiente (PIENSA), utilizando la metodología de la NTON 05 012-02, Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Calidad del Aire para la medición del material particulado. Los monitoreos de los contaminantes atmosféricos establecidos por dicha Norma y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los sitios exteriores no superaron los valores límites máximos permisibles de Calidad del Aire para cada uno de los contaminantes evaluados, solo las concentraciones de ozono exceden el límite máximo permisible en el sitio parqueo IES. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocsan Flores Gutiérrez, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Licenciado en Química Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), posgrado en Ergonomía, Higiene y Seguridad del Trabajo de la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua (UNI-DEPEC), 5to año de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Responsable del Laboratorio de Calidad del Aire UNI-PIENSA, desde mayo 2020 hasta junio 2023, Responsable del Laboratorio de Microbiología de Aguas de la UNI-PIENSA. Experto Regional en la Herramienta AirQ+ en Calidad del Aire de la Organización Panamericana de Salud (OPS, OMS), Técnico Especialista en Monitoreo Ambiental de la calidad de aire, Ruido Ambiental y calidad de agua en todas sus matrices.

Elvis Rafael Conde Velásquez, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) de la carrera de Química Industrial, con estudios en medio ambiente como: cambio climático, inventario de gases de efecto invernadero, desechos sólidos, y recursos hídricos. Analista del programa UNI-PIENSA del área de calidad del aire.

 

Juniors Carrillo Morales, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Egresado del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA-Granada) de la carrera técnico medio en Laboratorio y Análisis Químicos. Estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, octubre 2018 a la actualidad. Analista de Laboratorio del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente UNI-PIENSA. (2021 al 2023), analista del laboratorio de Calidad del Aire, en la manipulación y control de equipos automatizados, medidores de partículas, gases, ruido ambiental y variables meteorológicas así mismo, experiencia en la elaboración de emisión de informes de resultados de los Laboratorios Ambientales UNI-PIENSA.

José Luis Canda, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Analista del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde el año 1990 hasta la fecha, Técnico Especialista en análisis de Aguas Residuales. Además, especialista en Monitoreos Ambientales de la calidad de Aire y Ruido Ambiental a partir del 2022 hasta la fecha.

Citas

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. (1970). Normas de seguridad y salud en el trabajo: Salud ocupacional y control ambiental: Exposición al ruido en el trabajo (Norma OSHA nº 1910.95). Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.https://www.osha.gov/laws-regs/regulations/standardnumber/1910/1910.95

La Gaceta, Diario Oficial (2002). NTON 05 012-02 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Calidad del aire. Nicaragua.

MARENA (2009). Borrador del Informe Estado del Ambiente. GEO 2007-2008. Nicaragua.

OCDE (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2012. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Organización Mundial de la Salud (1998). Guías para la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza.

Organización Mundial de la Salud (2022). Contaminación del aire ambiente (exterior).

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Flores Gutiérrez, J. ., Conde Velásquez, E. R. ., Carrillo Morales, J. ., Canda, J. L. ., & Cruz Sánchez, S. (2023). Evaluación de la calidad del aire en la Universidad Nacional de Ingeniería, agosto-septiembre 2023. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 13(2), 125–135. https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17383

Número

Sección

Artículos Científicos