Evaluación de la producción de biogás a partir de suero lácteo a escala de laboratorio

Autores/as

  • Sandra Lorena Blandón Navarro Universidad Nacional de Ingeniería
  • Donald Samuel Zelaya Lanuza Universidad Nacional de Ingeniería
  • Juan Carlos Arranz Ramírez Universidad Nacional de Ingeniería
  • Javier Alberto Zamora Calero Universidad Nacional de Ingeniería

Palabras clave:

eficiencia energética, energía renovable, energía limpia, residuos

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad evaluar la producción de biogás con suero lácteo. Inicialmente se caracterizaron las materias primas (estiércol y suero), para determinar en términos de composición química. Posteriormente fueron realizados experimentos, con un total de seis tratamientos, con 3 formulaciones en diferentes concentraciones de suero, realizando observación y colecta de datos por un periodo de 20 días, midiendo el nivel de producción de gas. La formulación que mejores resultados presento en cuanto a la producción de gas fue utilizada para cargar el biodigestor a escala, en el cual se produjo un volumen de 31.1 L de gas durante 31 días de funcionamiento. Se realizó una evaluación del tiempo de transferencia de calor entre el gas butano y el biogás producido, teniendo como resultado que el agua entra en ebullición en menor tiempo con gas butano que con biogás, lo que sugiere que el biogás es menos eficiente que el gas butano. El presupuesto de la tecnología de producción de biogás propuesta (agua + excretas) indicó que los costos de producción por litro de mezcla son de $0.36 en el caso de suero y de $0.20 para el agua, sin embargo los rendimientos para el biogás utilizando suero fueron de 243.16 L mensual y utilizando agua 74 L mensual, lo que demuestra que es más económico el uso de suero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Lorena Blandón Navarro, Universidad Nacional de Ingeniería

Graduada de Ingeniería Química – Universidad Nacional de Ingeniería (2003) y máster en procesamiento de Alimentos – Universidad Nacional de Ingeniería (2009). Actualmente estudia el doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de São Paulo. Profesor de Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene experiencia en ciencia y tecnología de alimentos, con énfasis en la utilización de los residuos de la agroindustria.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Blandón Navarro, S. L., Zelaya Lanuza, D. S., Arranz Ramírez, J. C., & Zamora Calero, J. A. (2014). Evaluación de la producción de biogás a partir de suero lácteo a escala de laboratorio. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 4(1), 29–35. Recuperado a partir de http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/article/view/95

Número

Sección

Artículos Científicos