El marketing como estrategia para el desarrollo urbano y regional

Autores/as

  • Alfredo Otero-Ortega Universidad del Atlántico. Facultad de Arquitectura. Grupo de investigación Geo-Territorio. Barranquilla, Colombia.
  • Alfredo Mario Otero-Romero Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Administración de negocios. Santa Marta, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v34i05.13110

Palabras clave:

marketing, estrategia, desarrollo, región, planeación urbana, organizaciones

Resumen

El marketing puede brindar a una región variadas estrategias a través de la planeación urbana y territorial que potencie el mercado para sus recursos, la vocación del suelo y el capital humano de cara a un desarrollo para un bienestar social de los habitantes. Este es un término que ha tomado fuerza en el planeta. Actúa como un proceso que trae consigo beneficios y ventajas entre organizaciones o regiones que aún no se conocen.  Ejemplos sobre su práctica está quedando demostrado en las decisiones gubernamentales y de los gremios económicos en América Latina y el Caribe, quienes tras la pandemia del COVID - 19, han recurrido a diferentes estrategias de marketing para reactivar las economías, los territorios y las diferentes actividades necesarias para la población. Este trabajo tiene como objetivo mostrar como la estrategia del marketing proporciona beneficios al desarrollo urbano y territorial con el posicionamiento de la marca de ciudad en los mercados y consumidores de bienes y servicios. Como herramienta estratégica se le puede sacar provecho desde la planificación organizacional de las regiones, como así mismo a los emprendimientos empresariales que aún no se ha explotado.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Otero-Ortega, A. ., & Otero-Romero, A. M. . (2021). El marketing como estrategia para el desarrollo urbano y regional. Nexo Revista Científica, 34(05), 64–74. https://doi.org/10.5377/nexo.v34i05.13110