Identificando las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera basados en el método de palabras compartidas

Autores/as

  • Maryam Ayoubi Faculty of management and accounting, Allameh Tabataba'i University, Tehran, Iran
  • Mohamad Naghizadeh Faculty of management and accounting, Allameh Tabataba'i University, Tehran, Iran
  • Seyyed Habibolah Tabatabaeian Faculty of management and accounting, Allameh Tabataba'i University, Tehran, Iran
  • Jafar Towfighi Darian Faculty of chemical engineering, Tarbiat Modarres University, Tehran, Iran

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v35i02.14641

Palabras clave:

aprendizaje tecnológico, proyectos conjuntos de I D, mapa de conocimiento, minería de textos, agrupamiento, análisis de co-palabras

Resumen

En este trabajo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se elabora mediante la revisión de 388 artículos publicados en el área de estudio desde 2000 hasta 2021 en las bases de datos Scopus y Sage utilizando el software VOSviewer1.6.16. En consecuencia, mediante la revisión del conocimiento existente, se identifican los dos conceptos principales de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Luego, utilizando el método de minería de texto y dibujando un mapa de conocimiento conceptual, se extraen 8 clústeres y sus relaciones se analizan utilizando el software Netdraw. Finalmente, el período de estudio de 2000 a 2021 se divide en tres categorías principales: características organizacionales - de comunicación, objetivos económicos y conceptos de innovación, y se muestra que el mayor enfoque en los últimos años está en el campo de los conceptos de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Ayoubi, M. ., Naghizadeh, M. ., Habibolah Tabatabaeian, S., & Darian, J. T. (2022). Identificando las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera basados en el método de palabras compartidas. Nexo Revista Científica, 35(02), 611–625. https://doi.org/10.5377/nexo.v35i02.14641

Número

Sección

Artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.