Identificando las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera basados en el método de palabras compartidas
DOI:
https://doi.org/10.5377/nexo.v35i02.14641Palabras clave:
aprendizaje tecnológico, proyectos conjuntos de I D, mapa de conocimiento, minería de textos, agrupamiento, análisis de co-palabrasResumen
En este trabajo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se elabora mediante la revisión de 388 artículos publicados en el área de estudio desde 2000 hasta 2021 en las bases de datos Scopus y Sage utilizando el software VOSviewer1.6.16. En consecuencia, mediante la revisión del conocimiento existente, se identifican los dos conceptos principales de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Luego, utilizando el método de minería de texto y dibujando un mapa de conocimiento conceptual, se extraen 8 clústeres y sus relaciones se analizan utilizando el software Netdraw. Finalmente, el período de estudio de 2000 a 2021 se divide en tres categorías principales: características organizacionales - de comunicación, objetivos económicos y conceptos de innovación, y se muestra que el mayor enfoque en los últimos años está en el campo de los conceptos de innovación.
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