Capacidad de absorción de conocimiento. Estudio de caso múltiple

Autores/as

  • Fabiola Lizbeth Buendia-Buendia Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera Ciencias Sociales y Administrativas. México
  • Igor Antonio Rivera-González Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera Ciencias Sociales y Administrativas. México
  • Danilo Chávez-Rodríguez Universidad Anáhuac. Centro de Emprendimiento e Innovación. México
  • Mario Aguilar-Fernández Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera Ciencias Sociales y Administrativas. México

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v35i03.14995

Palabras clave:

Conocimiento, capacidad de absorción de conocimiento, MiPyMes

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas empresas son una parte muy importante para cualquier economía en el mundo. En México representan más del 90 por ciento de las empresas existentes. Un reto al que se enfrentan estas organizaciones es la adquisición de conocimientos y la habilidad para absorberlos. Estas empresas pueden traer conocimientos del exterior para aprovecharlos y usarlos dentro de sus procesos internos, pero cómo adquieren conocimientos y cómo los llegan a aprovechar para el funcionamiento de sus organizaciones. Dentro de esta investigación se realizó un estudio de caso en tres empresas, donde se identificaron rutinas y actividades dentro de las cuatro dimensiones de la capacidad de absorción de conocimiento: Adquisición, asimilación, transformación y explotación. Como resultado se obtuvo el proceso de absorción de conocimiento de las organizaciones, es decir, un conjunto de rutinas y actividades que estas empresas llevan a cabo para absorber conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Buendia-Buendia, F. L., Rivera-González , I. A. ., Chávez-Rodríguez, D. ., & Aguilar-Fernández , M. . (2022). Capacidad de absorción de conocimiento. Estudio de caso múltiple. Nexo Revista Científica, 35(03), 673–684. https://doi.org/10.5377/nexo.v35i03.14995

Número

Sección

Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a