Universidad en el Campo/UNI, vinculación y presencia en familias para el desarrollo de las comunidades

Autores/as

  • Julio C. Oporta Barrera Universidad Nacional de Ingeniería. Dirección de Desarrollo Educativo. Managua, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v36i02.15996

Palabras clave:

Universidad en el Campo, vinculación, presencia, familias, desarrollo y comunidades

Resumen

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en su proyecto estratégico de desarrollo 2020-2030 expresa la importancia que tiene las funciones universitarias en el quehacer educativo de esta alma mater, desde la docencia, investigación y extensión; este último hace referencia que la extensión debe de vincular la comunidad; todo esto va íntimamente ligado con lo expresado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, 2022 – 2026 que promueve el (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, 2021, p.31) donde enfatiza que “Una iniciativa innovadora en la educación superior ha sido el Programa de Universidad en el Campo (UNICAM), destinado a la atención de jóvenes de las comunidades rurales”; en este programa la modalidad de trabajo que se efectúa es por encuentros, ajustándose a la realidad socio productiva de las familias en el campo; por ende la UNI asumió el compromiso a partir del año 2021 de impartir técnicos superiores en tecnologías agroindustriales y en riego, siendo el propósito promover acciones educativas como Universidad Nacional de Ingeniería que conlleven a la extensión y vinculación de las  familias y comunidades, contribuyendo a la creatividad, innovación y el emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Oporta Barrera, J. C. . (2023). Universidad en el Campo/UNI, vinculación y presencia en familias para el desarrollo de las comunidades. Nexo Revista Científica, 36(02), 38–43. https://doi.org/10.5377/nexo.v36i02.15996

Número

Sección

Artículo