1.    Entidad Editora de la Revista

Ambiente es una publicación periódica de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI) editada por el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA), en colaboración con la Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS-Nicaragua) y la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).

2.    Definición de la revista

Ambiente es un esfuerzo de varias organizaciones para dar a conocer a la sociedad en general todos los avances en el desarrollo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la región Centroamericana.

2.1. Objetivo:

El objetivo principal de la revista Ambiente es divulgar una amplia información interdisciplinaria sobre el estado de la investigación, las prácticas profesionales y proyectos de desarrollo en ingeniería sanitaria y ambiental, buscando contribuir a la divulgación de conocimientos y desarrollo de tecnologías para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de agua limpia y saneamiento.

2.2. Cobertura temática

La revista Ambiente acepta contribuciones de artículos, notas técnicas y ensayos nacionales e internacionales provenientes de académicos, profesionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales centradas en la tecnología, diseño, el desarrollo de métodos de ingeniería, la gestión, las políticas públicas y los impactos sociales de:

  • Manejo integral de cuencas hidrográficas
  • Calidad de los servicios de agua y saneamiento (urbano y rural)
  • Aguas residuales (caracterización y tratamiento)
  • Manejo integral de residuos sólidos
  • Contaminación ambiental (agua, aire y suelo)
  • Biotecnología ambiental
  • Metodologías de educación ambiental e higiene

2.3. Público al que va dirigido

La revista Ambiente está dirigida a una amplia gama de actores que, desde distintas disciplinas, tienen interés o desarrollan su actividad técnica, profesional y académica en la ingeniería sanitaria y ambiental.

3.    Frecuencia de publicación (Periodicidad)

La revista publica un volumen por año, cada volumen cuenta con dos números, los cuales se publican semestralmente. El primer número se publica a finales del mes de Junio y el segundo número se publica a finales del mes de Diciembre.

4.    Sistema de arbitraje

Todos los envíos son recepcionados por el editor ejecutivo de la revista, quien en una primera instancia podrá aceptar o rechazar un envío que no cumpla con el formato de artículo o que el contenido no se ajuste a la temática de la revista. En caso de aceptarlo, lo remite al respectivo editor de sección, quien a su vez, en función de la temática del envío, se auxilia de un miembro del comité científico. En este punto, el editor de sección gestiona la evaluación del envío mediante dos sistemas:

  • Para la sección de artículos, el sistema de arbitraje que se aplica es a doble ciegas. Esto hace que el editor de sección junto con el miembro del comité asesor correspondiente, selecciona a dos expertos en el tema como árbitros del artículo mediante un formulario de evaluación. Estos expertos deben ser de reconocida credibilidad en el ámbito nacional y/o internacional. Este proceso es anónimo, ni el autor ni el árbitro conocen la identidad del otro (double-blinded) con el objetivo de permitir la crítica con total objetividad, siendo el mismo coordinado por el editor de sección de artículos. De forma individual, cada par evaluador remitirá al editor de sección lo siguiente: 1) publicar el artículo; 2) publicar el artículo sólo cuando se hayan incluido las recomendaciones/modificaciones; 3) rechazar la publicación del artículo. En caso de discrepancia en los resultados, el editor de sección, junto con el editor ejecutivo tomarán la decisión que corresponda. De cualquier manera, la decisión es inapelable. En caso de cumplir con la revisión por los expertos, el editor ejecutivo notificará al(os) autores la aceptación o rechazo de su envío.
  • Para la sección de notas técnicas y ensayo, el sistema de arbitraje lo realiza directamente uno o varios miembros del comité asesor, quien evaluará la forma y el contenido del artículo mediante una guía de evaluación. El comité científico remitirá al editor de sección lo siguiente: 1) publicar el envío; 2) publicar el envío sólo cuando se hayan incluido las recomendaciones/modificaciones; 3) rechazar la publicación del envío. Al finalizar el proceso de revisión, el editor ejecutivo notificará al(os) autores la aceptación o rechazo de su envío.

5.    Costos involucrados para la publicación

Para publicar en la revista Ambiente, no se paga ningún tipo de tarifa ni por envío, ni por procesamiento de artículo (APC)s, ya que todos los costos editoriales son asumidos por las instituciones miembro del Consejo Editorial de la Revista.

6.    Servicio de información

La Revista Ambiente utiliza los sistemas y protocolos OAI-PMH