Sistema de arbitraje

El sistema de evaluación utilizado por esta revista es externo, confidencial y a doble ciego. Todos los artículos y ensayos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación externa por pares; los árbitros son aquellas personas que el Comité Editorial considera más apropiadas de acuerdo a su perfil profesional, mérito académico y experiencia.

Proceso de revisión

1. Una vez recepcionado el material el equipo editorial procede a la revisión del documento para realizar un prechequeo de la información que sea pertinente a las temáticas que aborda la revista así como la política editorial.

2. Se asignan mínimo 1 experto para realizar evaluación del material, de acuerdo a la especialidad temática que compete.

3. El o los expertos realizan una revisión exaustiva del contenido del ensayo o artículo y lo evalúan por medio del documento o formato de evaluación de la revista ARQUITECTURA+. Los resultados de la evaluación pueden generar 3 situaciones: a. El material cuenta con el contenido idóneo para ser publicado; b. El material requiere mejoras del contenido y deben hacer ajustes; c. El material es rechazado en su totalidad.

4. En el caso de que el material sea rechazado por un experto se solicitará una segunda valoración por otro conocedor de la temática, en el caso de coincidir se tomará una decisión desde el Consejo Editorial de la revista ARQUITECTURA+.

5. Si el material requiere de ajustes para su publicación, el autor deberá de encargarse de realizarlas en un tiempo máximo que establezca el equipo editorial de la revista (posiblemente

15 días hábiles) por medio del correo eléctronico de la revista. Si por alguna situación el autor no envía el material con los ajustes solicitados en el tiempo previsto puede correr el riesgo de que este no se publique en el número que corresponde, si no hasta el siguiente.

6. Una vez el autor remite el material nuevamente y se evidencian los ajustes se procederá con el siguiente paso editorial. En el caso de no haber ajustado todo lo requerido, se solicitará nuevamente al autor realizar los ajustes necesarios.

7. Concluido todo el proceso de revisión y aprobación del material, este se pasará al proceso de edición y diagramación del número en corriente.