Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica

  • Edgar Tlapalamatl IPN México

Resumen

Esta postura Neuro-psicológica tiene como objetivo explicar la significativa influencia del entorno construido en el individuo que lo percibe. Entender los efectos biológicos – cognitivos de esa relación y su influencia en los patrones de conducta y comportamiento, en su interacción sociocultural, permitiría conocer la estructura biológica y psicológica fundamental del ser humano. Con base en ello, se propone un enfoque neuro-psicológico en la producción científica arquitectónica, al ámbito educativo institucional, como posible factor en la solución de los problemas arquitectónicos.
Planteándose a investigadores interesados, la relación neuro-psicología y arquitectura, sugiriéndose como una alternativa para el desarrollo arquitectónico, que el conocimiento desarrollado de esa relación sea implementado en el plan de estudios de arquitectos e ingenieros arquitectos, hacia una  orientación educativa en las ciencias de lo humano, y sea útil como factor de diseño, producción y enseñanza arquitectónica. Se analizaron las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito arquitectónico actual, demostrando la necesidad de esta vinculación al desarrollo arquitectónico. Ya que, la perspectiva de investigación arquitectónica actual es tipo social, dejando la visón natural en segundo plano de la cual forma parte la neuro-psicología. Es por ello, que se plantea la propuesta de hacer usos de esas ciencias, instrumentando un cambio en la idea arquitectónica apegada a los factores biológicos-cognitivos generados por el entorno arquitectónico. Y con ello, dar solución a varios de los problemas arquitectónicos actuales.

Publicado
dic 28, 2017
##submission.howToCite##
TLAPALAMATL, Edgar. Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica. Revista Arquitectura +, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 13-22, dic. 2017. ISSN 2518-2943. Disponible en: <http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/162>. Fecha de acceso: 23 mayo 2018
Sección
Artículos