Propuesta de regeneración urbana del centro turístico de la costa del lago Cocibolca con el centro histórico de la ciudad de Granada, Nicaragua

Autores/as

  • Maria Isabel Pares Universidad Católica de Nicaragua
  • Ingrid Portocarrero Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v3i6.9215

Palabras clave:

Regeneración urbana, Centro histórico, Espacio público, Ciudad, Movilidad urbana

Resumen

El proceso de metabolismo que sufren las ciudades como consecuencia de sus propias dinámicas, lleva a que estas sufran transformaciones, llegando en algunas ocasiones al deterioro y la pérdida de identidad.
A finales del siglo XX la Regeneración Urbana se convirtió en una herramienta para las transformaciones y desarrollo de las ciudades, debido a su visión de invertir los procesos de deterioro a través de un enfoque participativo donde se contemplan los aspectos legales, económicos, físico espacial, social y medioambiental de una manera integral, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Esta investigación consiste en la propuesta de Regeneración Urbana mediante un sistema de espacios públicos que permita integrar el centro Turístico de la costa del lago Cocibolca con el Centro Histórico de la ciudad de Granada, Nicaragua.
El Centro Turístico cuenta con condiciones paisajísticas privilegiadas, por su cercanía con el gran lago Cocibolca, sin embargo no se ha podido aprovechar y se encuentra desvinculado con la ciudad, lo que significa que no está integrado al resto de la trama urbana ni del circuito turístico que se oferta, a través de la historia no se ha podido hacer la vinculación entre ciudad y lago, siendo este un importante potencial respecto al espacio público.
Los espacios públicos juegan un papel importante dentro de la ciudad y la intención de esta iniciativa es poder rescatarlos mediante un proceso que permita el surgir de ideas y propuestas que se retro alimenten a favor de todos los involucrados. La propuesta resalta la importancia de los espacios públicos, así mismo como identificar las áreas de oportunidad y el sentido de pertenencia que estos deben de tener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Pares, M. I., & Portocarrero, I. (2019). Propuesta de regeneración urbana del centro turístico de la costa del lago Cocibolca con el centro histórico de la ciudad de Granada, Nicaragua. Arquitectura +, 3(6), 21–39. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v3i6.9215

Número

Sección

Artículos