Gestión de riesgo con enfoque en ordenamiento territorial en el casco urbano del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí

  • Martha Alicia Paizano

Resumen

El casco urbano del municipio de San Nicolás, Estelí presenta características geológicas y climáticas que propician la ocurrencia de movimientos múltiples de laderas como: deslizamientos translacionales, rotacionales, complejos; también hundimientos, separaciones laterales y caídas de detritos. Dichos eventos ponen en riesgo la vida de los pobladores, por las condiciones de vulnerabilidad con las que coexisten en su entorno. Debido a la relevancia que supone esta amenaza, este estudio está enfocado en la reducción de los riesgos provenientes de los movimientos de laderas, a través de la realización de un plan de gestión de riesgo.


Se tomaron los resultados del estudio de Riesgos ante movimientos de laderas de González (2011) en la misma área de estudio, cuyo principal resultado fue un mapa de riesgos, el cual fue un punto de partida para la realización de la zonificación territorial.


El plan de gestión de riesgos contiene cuatro ejes de desarrollo con enfoque a la reducción de desastres: económico, social, institucionalidad y desarrollo de capacidades, ordenamiento territorial y medio ambiente. Es en este último eje donde se integra el ordenamiento territorial en el plan de gestión; se propone la zonificación del territorio en función al riesgo por movimientos de laderas, basándose en el Decreto 78-2002: De Normas, Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial.

Publicado
ene 29, 2017
##submission.howToCite##
PAIZANO, Martha Alicia. Gestión de riesgo con enfoque en ordenamiento territorial en el casco urbano del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí. Revista Arquitectura +, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 42 - 52, ene. 2017. ISSN 2518-2943. Disponible en: <http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/27>. Fecha de acceso: 12 dic. 2017
Sección
Artículos