http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/issue/feed Revista Arquitectura+ 2018-09-07T14:26:57+00:00 Erasmo José Aguilar Arriola erasmo.aguilar@farq.uni.edu.ni Open Journal Systems <p>La revista&nbsp;<strong>Arquitectura Más (Arquitectura +)</strong>&nbsp;&nbsp;es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería enfocada en la difusión de la investigación académica y cientifica del ámbito de la arquitectura, urbanismo, territorio y disciplinas afines. En esta revista se presentan los resultados de investigaciones actuales, en su mayoría aportando nuevos conocimientos en el ámbito de la arquitectura y urbanismo de Nicaragua.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/260 Editorial 2018-09-05T00:58:24+00:00 Erasmo José Aguilar erasmo.aguilar@farq.uni.edu.ni 2018-07-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/261 Aportes para investigar la gestión de la construcción sin pérdidas 2018-09-07T14:26:57+00:00 Paula Rojas Julian projas@usil.edu.pe <p>En este ensayo presentamos una revisión de diversos aportes para mejorar la producción de la industria de la infraestructura, mediante la aplicación del modelo Lean construction (construcción sin pérdidas); debido a que se ha detectado que, actualmente, en la mayoría de la actividad productiva delramo en estudio carecen de planificación, control y monitoreo, y, sobre todo, el tema de calidad. Considerando que vivimos tiempos de abundante conocimiento e información, por eso, destacamos la importancia de la Gestión de la construcción como línea de investigación para mejorar la calidad de la industria de este rubro; para ello, es necesario indagar acerca del control de mano de obra, los tipos de trabajos en las partidas de construcción, las cartas balances, el planeamiento y programación de obras, la gestión de recursos humanos que participe en la ejecución de obras, el control de desperdicios en el tema de transportes, logística, materiales, etc.</p> 2018-07-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/262 Viviendas pasivas a favor del medio ambiente 2018-09-05T00:58:25+00:00 Héctor Ortíz hector.ortiz@uaq.mx Estefani Quizamán equizaman@gmail.com <p>Ante la evidente crisis energética y la creciente contaminación ambiental, es imperante buscar alternativas para satisfacer las necesidades habitables y caloríficas del ser humano, enfocándonos principalmente en la energía natural más grande existente: el sol. Las casas pasivas utilizan recursos de la naturaleza para obtener diferentes eficiencias e implementarlas de manera pasiva o transformándola por medio de tecnologías que funcionan en pro a las exigencias de los habitantes. Las construcciones pasivas son diseñadas y construidas bajo parámetros establecidos por la ‘Passivhaus’ con la finalidad de ofrecer a los usuarios espacios habitables llevando de la mano considerables ahorros económicos en el importe energético, ofreciendo un ahorro anual significativo a comparación con viviendas construidas de manera convencional.</p> 2018-07-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/263 Entre la utilidad y la conservación: valoraciones patrimoniales en la sociedad actual 2018-09-05T00:58:25+00:00 Tarsicio Pastrana Salcedo taarpaa@msn.com <p>En este trabajo se plantea el dilema de la conservación patrimonial en la época actual a partir de las características generacionales y su relación con los objetos testimonio. El planteamiento desde la virtualización del patrimonio ha sido puesto en debate en varios aspectos de la vida actual. Es probable que estemos ante una crisis conceptual que se fundamenta en el cuestionamiento hacia la conservación más ortodoxa la que utiliza a las acciones de intervención con un esquema rígido y anacrónico que rinde culto a la materialidad prístina del objeto patrimonial.También es probable que estos cuestionamientos hacia la restauración como acción de intervención sobre el objeto, como una cuestión eminentemente práctica, no considere que la restauración es solo una acción que parte de la conservación y esta entra en función cuando un objeto presenta deterioro, idealmente los objetos no deberían llegar al deterioro. El planteamiento desmitifica la originalidad y la materialidad y le brinda oportunidades al&nbsp;incremento de herramientas tecnológicas además de apoyar mecanismos como la copia, la clonación, la reproducción y la realidad virtual como mecanismos de conservación.</p> 2018-07-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uni.edu.ni/index.php/arquitectura/article/view/264 Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua 2018-09-05T00:58:25+00:00 Hermógenes García hgarciaromano@yahoo.com Napoleón Guerrero napoleon.guerrero@gmail.com <p>El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuela que hoy decimos es una Facultad, pero que todavía estaría en construcción-.También son esbozados rasgos de la evolución de la disciplina hasta ser reconocida como Composición Arquitectónica en el nuevo plan de enseñanza. Los apuntes argumentales de esta tarea son anotados en relación con las necesidades actuales de nuestro contexto productivo y más específicamente en relación con la propia tarea de iniciar al alumno en el diseño o el campo de la plástica, expresión y comunicación visual. En este esfuerzo son reconocidas las influencias académicas de países como Alemania, Cuba, México, Rusia, asunto palpable en la recurrente consulta bibliográfica, que contagiaron desde los años 80, el ámbito docente con las referenciasvenida a nuestro contexto nicaragüense a través de los citados países, desde Alemania y Rusia, y más específicamente del contexto pedagógico surgido en los institutos de formación de las artes aplicadas y arquitectura, conocidos como Bauhaus y Vjhutemás. El ensayo insiste en la importancia de la reflexión específica de nuestro particular proceso de enseñanza y experiencia docente para evitar repetir incesantemente actos de refundación que solo llevan a perder el patrimonio alcanzado, asunto que nos sumerge en una vorágine inventiva que no tiene asidero disciplinar de rango científico y universal ¡recurrente manera de tirar los esfuerzo! que nos lleva a no sistematizar y menos aún a transmitir los fundamentos que permitirían la construcción y gestión del desarrollo propio, nacido en nuestra cultura.</p> 2018-07-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##