Objetivo, enfoque y alcance

Revista Científica "El Higo" es una publicación periódica de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional del Norte Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI-RUACS).

Tiene como objetivo la divulgación de artículos inéditos generado a partir de investigaciones de carácter tecnológico científico, realizados a Nivel Nacional e Internacional. Las temáticas son de agroindustria, ingeniería y calidad educativa relacionada a las ingenierías, el público al que va dirigida es la comunidad nacional e internacional de investigadores, estudiantes, carreras de grado, posgrados y todo que se interese por las disciplinas del área de las Ingenierías.

Revista Científica El Higo es una publicación periódica y arbitrada, que acepta trabajos de investigación original y relevante en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. No se acepta postulación simultánea. 

El sistema de evaluación utilizado por esta revista es confidencial y anónimo. Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos; los árbitros son aquellas personas que el Comité Editorial considera más apropiadas de acuerdo a su perfil profesional, mérito académico y experiencia.

La calidad de las publicaciones depende de la evaluación que realizan los expertos o pares. El proceso denominado sistema de revisión por expertos o pares (o peer review, en inglés) consiste en que dos o más revisores leen y analizan los artículos para determinar tanto la validez de las ideas y los resultados como su impacto potencial en el mundo de la ciencia. Para alcanzar esto, el Editor Ejecutivo de la Revista El Higo selecciona los evaluadores entre los investigadores con más prestigio en las diferentes disciplinas.

Los evaluadores no siempre reciben reconocimiento económico, aunque sí, el prestigio y acceso a información.

Historial de la revista

Se decidió llamar "El Higo" porque así se llamaba la antigua hacienda donde hoy está situada la Universidad.

"El Higo" nos da el sentido de pertenencia a este lugar geográfico, que un día permitió que naciera la UNI Sede regional del Norte y se transformara en una sede universitaria reconocida por su aporte a la generación de tecnología e innovaciones, a través de la cientificidad de sus investigaciones y la búsqueda constante de la mejora continua.