El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Políticas de sección


Editorial


El editorial de la Revista El Higo es elaborado por su Editor en Jefe.










Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Científicos


 El artículo científico es el resultado de una investigación en el cual se difunden los hallazgos. Debe contribuir a ampliar considerablemente el conocimiento o la comprensión de un problema y debe estar redactado de tal manera que un investigador competente pueda repetir los experimentos, observaciones, cálculos o razonamientos teóricos del autor y juzgar sus conclusiones y la precisión de su trabajo. No debe enviarse ningún manuscrito, para su publicación, si este ha sido ya editado o ha de serlo en algún otro medio. Los manuscritos no deben someterse simultáneamente al examen de varias revistas o publicaciones periódicas. 


Presentación y organización del manuscrito


Extensión: Los trabajos enviados deberán tener entre 4 y 12 páginas, aunque tambien se aceptarán de mayor extensión, pero no menor de 4 páginas.


Formato: El formato obligatorio es a una columna, a espacio simple entre líneas de texto y dejando un espacio entre párrafos y entre subtítulo y texto. Se debe dejar un margen de 2.5 cm. Arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha de la hora. Se debe usar letra Arial, tamaño 11 y un solo tipo de letra en todo el articulo. No se debe usar sangría en ninguna seccion del artículo. Los párrafos se distinguen y separan por un espacio en blanco. No se debe usar ningún tipo de símbolos en las viñetas.


Los manuscritos enviados para ser sometidos deberán ajustarse a las siguientes normas:



  • Título: Escrito en Castellano e Ingles (15 palabras máximo). Debe dar una idea precisa del contenido del artículo y ser fácilmente indentificable cuando se cita en bibliografías y publicaciones editadas por servicio de información. También debe ser adecuado para la indización y recuperación. Se recomienda para su redacción el uso de términos que puedan ser usados como descriptores y evitar las abreviaturas, acrónimos, códigos, etc., que no sean de uso común.

  • Nombre(s) del(os) autor(es): Los nombres del(os) autor(es) deberá aparecer debajo del título. Se debe diferenciar con una nota al pie de página quién es el autor para la correspondencia. Para una mejor indentificación, los autores deben hacer constar siempre sus apellidos y/u otros nombres, así como su nombre(s) propio(s). Solo se deben usar las iniciales cuando hay varios nombres.

  • Institución de Procedencia: Deberá definirse acontinuación la institución que representa cada uno del(os) autores(s) debidamente señalados. De igual forma deberá figurar la dirección Postal de dicha institución incluyendo el País de procedencia.

  • Correo Electrónico: Deberá escribirse el correo electrónico de todos los autores o al menos del investigador Principal.

  • Resumen: Escrito en Castellano e Ingles (Abstract). Es una representación abreviada y precisa del contenido del artículo. Deberá aparecer en la primera página por lo que no debe extenderse tanto, sino que, por el contrario, habrá de ser cada vez más selectivo e indicativo (200 a 250 palabras máximo). Debe incluir, de manera detallada pero sucinta, los resultados y conclusiones del artículo, ajustándose al espacio a ello destinado, e indicar, dentro de estos límites, todo tipo de información nueva que contenga el artículo. No deberá contener datos o consideraciones que no figuren en el texto ni detalles de interés secundario.

  • Palabras Clave: Escrito en Castellano e Inglés (Keywords). Al final del resumen, el autor debe definir de 3 a 10 palabras claves que ayuden al indizado cruzado del artículo. Cada Palabra Clave deberá estar separadas por punto y coma (;)

  • Introducción: Debe explicar al lector el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio.

  • Metodología (Material y Métodos): Debe describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que permitan la repetitibilidad del estudio en base a esta información. Asimismo, debe presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.

  • Resultados: En este apartado se debe presentar en forma de relato las observaciones efectuadas, con el material y el método utilizado, y su análisis estadístico. Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).

  • Discusión: En la discusión los autores mostrarán las relaciones entre los hechos observados. Destacarán, discutirán y comentarán los aspectos importantes del trabajo, ofreciendo sus propias opiniones avaladas por los resultados obtenidos y por las citas bibliográficas aportadas. Se presentarán los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Se destacarán la significación y aplicación práctica de los resultados y se podrá incluir recomendaciones.

  • Conclusiones: Describir en forma de extracto la interpretación de los resultados del trabajo.

  • Agradecimientos:  Cuando se considere necesario, se puede agradecer brevemente cualquier colaboración. Debe aparecer después de las conclusiones y se colocará el nombre, afiliación y el tipo de colaboración prestada.

  • Notación: En los trabajos que incluyan varias fórmulas se debe incorporar una sección de NOTACION, en la que se explique el significado de los símbolos y variables usadas en las mismas.

  • Referencias: Al final del trabajo se colocará una lista con referencias relativas a citas del texto principal. Se deben citar las referencias de aceurdo con la Norma APA. La lista de referencias solamente debe incluir documentos publicados que contengan información relevante de los que el autor tenga conocimiento directo y que hayan sido discutidos o citados en el texto.

  • Material Ilustrativo: Las tablas y figuras (incluye fotografías) siempre deben ser referenciadas en el texto del artículo. Las figuras se nombrarán en la parte inferior de las mismas, enumerándolas progresivamente en el orden que aparezca en el texto, ej. Fig. 1, Fig. 2, etc. En el caso de las tablas, se nombrarán en la parte superior de las mismas, enumerándolas por Tabla 1, Tabla 2, etc. Se debe de adjuntar un archivo que contenga éstas imágenes y tablas en sus programas originales con el fin de evitar problemas de visualización en la publicación.

  • Formulas: Las formulas y expresiones matemáticas deben ser escritas dejando un espacio sobre, debajo y entre cada una de ellas. Las formulas se centrarán y se numeran correlativamente y entre paréntesis redondos al extremo derecho de la línea correspondiente. Es importante que quede plenamente definido el significado de las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema internacional de unidades (SI).

  • Currículos del autor/a o autores: Al final del artículo se debe incluir un resumen con los datos del autor/a o autores: nombre completo, grado académico, afiliación institucional, dirección de trabajo o domicilio y dirección de correo electrónico. Asimismo de una fotografía en tamaño 4 x 5 cm. En formato JPG.










Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Corta


Una comunicación corta es una descripción sucinta pero completa de una investigación; es decir que los resultados preliminares de dicha investigación. Ese estado no la exime de estar bien documentada y debidamente referenciada. Su extensión no debe exceder las cinco páginas. Debe describir los procedimientos experimentales empleados, tal como en el artículo original. La comunicación debe ser una contribución original que contenga resultados de una investigación reciente con significación inmediata y con suficientes méritos para ser publicada. La diferencia entre comunicación corta y artículo de investigación radica en la extensión (volumen) del trabajo más que en la importancia del tema, ya que ambos deben someterse a las mismas normas de calidad tanto en la forma como en el contenido, por lo tanto, el manuscrito de la comunicación corta se estructura igual que un artículo científico.


 










Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares