Alpiste, phalaris canariensis, su uso para consumo humano

Autores/as

  • Luis María Dicovskiy Riobóo Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte, Estelí, Nicaragua.
  • Liliana Elisabet Meza Peter Facultad de Veterinaria de Zaragoza, España.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i2.10581%20

Palabras clave:

alpiste, leche vegetal, salud humana

Resumen

En Centroamérica, el grano de Phalaris canariensis se importa como comida para pájaros ornamentales, no hay referencias de que se procese para consumo humano. Las semillas tienen una gran cantidad de virtudes medicinales como control de: obesidad, triglicéridos y presión arterial. En este artículo se muestra que la leche, de alpiste, si bien es un producto que ya se vende en mercados exclusivos, tiene potencial para ser producido en pequeñas industrias locales. Esta revisión temática, realizada en base de datos especializadas, será un aporte a los nuevos emprendimientos agroindustriales de la región que quieran producir nuevos alimentos saludables y nutritivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte, Estelí, Nicaragua.

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones” y en “Métodos de Investigación Social Cualitativa”. “Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica”. Investigador y Docente Universitario por más 30 años.

Liliana Elisabet Meza Peter, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, España.

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Ordenación Rural en Función del Medio Ambiente”. “Doctora en Economía” Consultora, Investigadora y Docente Universitario.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Dicovskiy Riobóo, L. M., & Meza Peter, L. E. (2020). Alpiste, phalaris canariensis, su uso para consumo humano. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 10(2), 1–11. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i2.10581

Número

Sección

Artículo de revisión