PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CHILE, CEBOLLA, COMINO Y ORÉGANO DESHIDRATADOS

  • Sandra Lorena Blandón Navarro UNI
  • Mauren Mercymaría Aguilar Tórrez UNI
  • Perla Celeste Castillo Zeledón UNI
  • Vianka Rosa Tórrez Castillo UNI
Palabras clave: Capsicum spp, secado, Allium cepa, cocción

Resumen

La operación de la deshidratación consiste en eliminar la mayor cantidad posible de agua del alimento seleccionado bajo una serie de condiciones controladas como: temperatura, humedad, velocidad y circulación del aire, con la finalidad de prolongar la vida útil de los alimentos. De esta manera, el presente estudio es un plan de negocios, en el cual se evaluó la viabilidad de mercado, técnica, económica y financiera de producir chile, cebolla, comino y orégano deshidratados. Los resultados del plan de negocios sugieren la existencia de una demanda potencial insatisfecha en la ciudad de Estelí, la fuente de adquisición de las materias primas más cercana a la localización de la empresa es el municipio de Sébaco, ubicada a 33 km de la planta. La ubicación de la microempresa es en la comunidad "Las Cámaras", ubicada a 20 km del mercado principal, en Estelí. La inversión total inicial es de 164,946.47 dólares, donde el 50% es aportación de los socios y 50% financiamiento externo. Las razones de rentabilidad muestran el rendimiento en porcentaje que se alcanza en relación a la utilidad neta, activos totales y ventas netas, obteniendo el 60% sobre la rentabilidad del capital, 47% sobre los activos fijos totales y el 24% sobre las ventas netas en el primer año alcanzando buenos niveles de rentabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Lorena Blandón Navarro, UNI

Es graduada en Ingeniería Química - Universidad Nacional de Ingeniería (2003), maestría en Procesamiento de Alimentos - Universidad Nacional de Ingeniería (2009) y doctorado en Ciencias de la Ingeniería de Alimentos en Universidad de Sao Paulo, Brasil (2016). Actualmente es Profesora titular de la Universidad Nacional de Ingeniería, para las carreras de Ingeniería Industrial y Agroindustrial. Posee experiencia en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con énfasis en desarrollo de productos, aprovechamiento de residuos de la agroindustria y operaciones de separación.

Mauren Mercymaría Aguilar Tórrez, UNI

Es egresada de Ingeniería Agroindustrial - Universidad Nacional de Ingeniería (2017). Ha realizado prácticas profesionales en Industria arrocera Samuel Mansell, cooperativa COMANOR, Industria alimentaría Pollo Estrella, cooperativa Láctea COOSERLAC y fábrica de puros AJ Fernández, adquiriendo habilidades en los distintos rubros productivos.

Perla Celeste Castillo Zeledón, UNI

Es egresada de Ingeniería Agroindustrial - Universidad Nacional de Ingeniería (2017). Ha realizado prácticas preprofesionales en Mansell S.A., Mundo de Frutas, Cooserlac e Industria Alimentaria Pollo Estrella., adquiriendo de este modo habilidades en diagnósticos empresariales. Entre sus trabajos de investigación destaca el desarrollo de productos a partir de materias primas del sector agrícola y pecuario.

Vianka Rosa Tórrez Castillo, UNI

Es egresada de Ingeniería Agroindustrial - Universidad Nacional de Ingeniería (2017). Ha realizado prácticas preprofesionales en Mansell S.A. e Industria Alimentaria Pollo Estrella., adquiriendo de este modo habilidades en diagnósticos empresariales. Entre sus trabajos de investigación destaca el desarrollo de productos a partir de materias primas del sector agrícola y pecuario.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Blandón Navarro, S., Aguilar Tórrez, M., Castillo Zeledón, P., & Tórrez Castillo, V. (2018). PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CHILE, CEBOLLA, COMINO Y ORÉGANO DESHIDRATADOS. El Higo Revista Científica, 8(1), 2-9. Recuperado a partir de http://revistas.uni.edu.ni/index.php/higo/article/view/277
Sección
Artículos Científicos