Zonificación de la hoja de tabaco producida en la región norte de Nicaragua, para indicación geográfica

Palabras clave: hoja de tabaco, fermentación, pre industria e industria del tabaco, factores ambientales, indicación geográfica, factores culturales

Resumen

El estudio se llevó a cabo en alianza con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y la Cámara Nicaragüense de tabacaleros (CNT). El objetivo de la investigación fue evidenciar la incidencia de los procesos de pre industria e industria y variables ambientales en las características organolépticas de la hoja de tabaco producida en Nicaragua. Para la recolección de información se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos. Para el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva e inferencial. En la pre industria e industria para el procesamiento de la hoja de tabaco se realizan las siguientes etapas: recepción y control de calidad de la hoja de rango óptimo (20-30ºC), tabaco, fermentación de las hojas de tabaco, añejamiento, despalillo, elaboración de puros, empaque. Es importante destacar que la etapa de fermentación se considera un punto de control para la conservación y desarrollo de la calidad de los atributos de las hojas de tabaco (aroma, sabor, color, textura, combustión, color de ceniza). La hoja de tabaco de Estelí presenta sabores fuertes, aroma con ligeras notas a café, color de tabaco café oscuro, textura gruesa y por ende velocidad de combustión lenta y genera ceniza de color gris; por su parte las hojas de tabaco de Condega producen sabores fuertes y dulces, aroma con ligeras notas a chocolate, color de tabaco que va de colorado oscuro a café oscuro, textura media, velocidad    de combustión que va de media a lenta y color de ceniza gris. La hoja de tabaco procedente de Jalapa y Ometepe se caracterizan por sabores suaves y aromas relacionados con el aroma de las flores y el cuero; las hojas son de textura de media a delgada y velocidad de combustión lenta, colores de tabaco con tonalidades claras que van de colorado a colorado claro y color de ceniza blanca. Estas diferencias en los atributos del tabaco permiten a las empresas crear diferentes mezclas para la elaboración de puros con diversos sabores, aromas y colores. Es preciso destacar que los puros se confeccionan completamente a mano y la experiencia de los colaboradores influye en la calidad, los cuales son reconocidos a nivel internacional y actualmente se posicionan entre los mejores puros del mundo. Las variables ambientales que inciden en los atributos de la hoja de tabaco son principalmente la temperatura y el suelo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Veranay Díaz Corrales, Universidad Nacional de Ingeniería

Dra.  En Gestión y Calidad de la Investigación Científica. Máster en Didácticas de las Ingenierías y la Arquitectura. Ingeniero Químico. Investigador y Docente Universitario por más 15 años. Experiencia en investigaciones de zonificación, sistemas de gestión de calidad e investigación educativa.

Sergio Junior Navarro Hudiel, Universidad Nacional de Ingeniería

Dr.  En Gestión y Calidad de la Investigación Científica. Investigador y Docente Universitario por más 15 años. Máster en vías Terrestres, Ingeniero Civil. Experiencia en investigaciones de zonificación, calidad e investigación educativa.

Freyser Jonathan Duarte Moreno

Graduados de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte. Estelí-Nicaragua.

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Díaz Corrales, A., Navarro Hudiel, S., Dicovskiy Riobóo, L., Loaisiga Sobalvarro, M., Duarte Moreno, F., & Castillo Guevara, W. (2019). Zonificación de la hoja de tabaco producida en la región norte de Nicaragua, para indicación geográfica. El Higo Revista Científica, 9(1), 18-34. https://doi.org/10.5377/elhigo.v9i1.8993
Sección
Artículos Científicos