Archivos

  • Vol. 13 Núm. 2 (2023)

    La revista científica El Higo es una publicación en línea, arbitrada, se encuentra debidamente indexada, de acceso libre y gratuito de la producción científica. Este año se agrega la revista de Ciencia y Tecnología El Higo a Dialnet, que “es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana”.

  • Vol. 13 Núm. 1 (2023)

    La revista científica El Higo editada desde la Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional UNI Norte, Estelí Nicaragua, es una publicación en línea, arbitrada, se encuentra debidamente indexada, de acceso libre y gratuito de la producción científica. Este año se agrega a DOAJ, que es un índice único y extenso de diversas revistas de acceso abierto de todo el mundo, impulsado por una comunidad en crecimiento, comprometida con garantizar que el contenido de calidad esté disponible gratuitamente en línea para todos.

     

  • Vol. 12 Núm. 2 (2022)

    Con el volumen doce, número dos de la Revista de Ciencia y Tecnología El Higo dedica una edición especial al Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA). Un programa adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). UNI PIENSA inició en el año 1984 como Programa de Maestría en Ingeniería Ambiental (INGAM) como una iniciativa entre el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), OPS/OMS y la UNI para la formación de ingenieros del sector agua y saneamiento.

  • Vol. 12 Núm. 1 (2022)

    Con el volumen doce, número uno de la Revista de Ciencia y Tecnología El Higo iniciamos las publicaciones científicas del año 2022, representando así, una continuidad al compromiso adquirido de divulgar el quehacer científico y tecnológico, exponiendo a la comunidad científica y población en general, información de cinco trabajos de investigación, en las áreas de Ingeniería, calidad educativa y  agroindustria.

  • Revista de Ciencia y Tecnología El Higo
    Vol. 11 Núm. 2 (2021)

    En correspondencia con la misión y visión de la Universidad Nacional de Ingeniera, esta publicación afirma nuestro compromiso para divulgar el quehacer científico y tecnológico, exponiendo a la comunidad científica y población en general, la información de siete trabajos de investigación en áreas de Ingeniería, calidad educativa y la agroindustria.  Destacando la participación de los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua a través de la Facultad de Tecnología de la Industria, Sede Regional UNI norte, El Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) así como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  • El Higo

    Vol. 11 Núm. 1 (2021)

    Con el volumen once, número uno de la Revista de Ciencia y Tecnología El Higo iniciamos las publicaciones científicas del año 2021, representando así, una continuidad al compromiso adquirido de divulgar el quehacer científico y tecnológico, exponiendo a la comunidad científica y población en general, información de seis trabajos de investigación, que son resultados de procesos de investigación en las áreas de Ingeniería, calidad educativa y la agroindustria.

  • El Higo

    Vol. 10 Núm. 2 (2020)

    El décimo volumen, número dos de la Revista de Ciencia y Tecnología El Higo, representa una continuidad al compromiso adquirido de divulgar el quehacer científico y tecnológico, exponiendo a la comunidad científica y población en general, información de diez trabajos de investigación en los temas de Ingeniería, calidad educativa y la agroindustria,  los autores son profesionales internacionales y nacionales, destacando la participación de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua, La  Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López de Ecuador, Facultad de Veterinaria de Zaragoza España y Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sede en el Centro Regional Nor Oriental.

  • El Higo

    Vol. 10 Núm. 1 (2020)

    La revista científica El Higo es una publicación en línea, arbitrada y se encuentra indexada en el catálogo latindex 2.0.

    El décimo volumen de la Revista de Ciencia y Tecnología El Higo, representa una continuidad al compromiso adquirido de divulgar el quehacer científico y tecnológico, exponiéndose a la comunidad científica y población en general información generada de cinco proyectos de investigación. En el contenido de dicho número se alternan trabajos de investigación de índole académico e innovador.

  • El Higo ciencia y tecnología

    Vol. 9 Núm. 1 (2019)

    La revista científica “El Higo” desde el año 2009 comparte el quehacer de nuestra casa de estudios superiores en relación a investigación científica, convirtiéndose en un espacio de divulgación, crecimiento y aporte al conocimiento desde las diferentes áreas de la Ingeniería.

    En este número se reflejan cambios visuales y en las políticas de aceptación de artículos, con el propósito de cumplir con los estándares de indexación de los portales en los que estamos presente y a los que aspiramos llegar. Es nuestro compromiso mantener una mejora continua, a fin de seguir  presentando contenido de artículos científicos de calidad.

  • El Higo

    Vol. 8 Núm. 1 (2018)

    La revista científica “El Higo” desde el año 2009 comparte el quehacer de nuestra casa de estudios superiores en relación a investigación científica, convirtiéndose en un espacio de divulgación, crecimiento y aporte al conocimiento desde las diferentes áreas de la Ingeniería.

  • El Higo

    Vol. 7 Núm. 1 (2017)

    Revista El Higo es una publicación periódica de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional del Norte Recinto Universitario Augusto C. Sandino. (UNI-RUACS).Tiene como objetivo la divulgación del conocimiento generado a partir de investigaciones de carácter tecnológico científico. Las temáticas son de agroindustria e Ingeniería, el público al que va dirigida son: investigadores, docentes y estudiantes.

  • El Higo

    Vol. 6 Núm. 1 (2016)

    En seguimiento al compromiso adoptado por UNI-RUACS a través de la Revista el Higo en difundir el quehacer científico y tecnológico local, el volumen seis expone a la comunidad científica y población general todos los procesos que utiliza para transferir y difundir la ciencia. Los trabajos presentados fueron desarrollados por investigadores locales, docentes y estudiantes, dirigidos para aportar al desarrollo de la región Norte de Nicaragua.

    El contenido de este número de la Revista el Higo, se presenta solo en forma digital y es nuevamente, una clara manifestación del compromiso social y ambiental de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Ingeniería con nuestro país y la región.

  • El Higo

    Vol. 5 Núm. 1 (2015)

    Este quinto volumen 2015 de la Revista de Ciencia y Tecnología de la UNI - Sede Regional Norte, El Higo, presenta parte del quehacer de nuestra comunidad universitaria, expone la información emanada de proyectos de investigación en la cual se condensan los resultados de meses e incluso años de trabajo, que llevan a la descripción de experiencias con sus hallazgos, orientados a difundir el conocimiento generado.

  • El Higo

    Vol. 4 Núm. 1 (2014)

    En el año 2005 se apertura la Sede Regional Norte de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la ciudad de Estelí, Nicaragua. En febrero del 2009, ante la necesidad de mostrar lo que estábamos haciendo en investigación, publicamos de forma impresa nuestro primer volumen de la Revista el Higo, tomando el nombre de la revista del lugar donde se ubica la Sede. En el 2014 con el volumen 4 de la Revista el Higo, marcamos un nuevo hito en el desarrollo de la misma, no solo mejoramos sustantivamente la calidad de la Revista sino que estamos publicando este número de manera simultánea de forma digital e impresa. En este número se presentan los resultados de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de la universidad, en temas orientadas al manejo de residuos de la industria del café, de los lácteos y de los lixiviados a partir de la basura. Todos estos trabajos, tienen un gran eje transversal, proteger nuestro medio ambiente y en su mayoría generan propuestas tecnológicas sencillas, verdaderas innovaciones aplicables a nuestro contexto, el cual tiene tantas necesidades y tan pocos recursos.

  • El Higo

    Vol. 3 Núm. 1 (2013)

    Publicar el cuarto número de la Revista de Ciencia y Tecnología de la UNI - Sede Regional Norte, es todo un hito para nosotros, esto si se considera que es el segundo número que se edita en el 2012; año que ha estado marcado de éxitos para nuestra comunidad universitaria, que ha podido ejecutar investigaciones pertinentes y que por lo tanto, merecen ser dadas a conocer a la región, a fin de que el trabajo desarrollado continúe ejerciendo impactos positivos en el entorno. Con este nuevo esfuerzo estamos nuevamente en cumplimiento de nuestro Modelo Educativo Institucional que nos dice que debemos promover “el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, educativa, social y cultural, para contribuir al debate científico, a la renovación del conocimiento para la transformación del país en beneficio de la sociedad y el medio ambiente” . Así nuevamente reafirmamos con frutos palpables que la investigación constituye un pilar fundamental en la formación de los profesionales integrales de la Universidad Nacional de Ingeniería.

  • El Higo

    Vol. 2 Núm. 1 (2012)

    La Universidad Nacional de Ingeniería tiene el compromiso de apoyar el desarrollo tecnológico del país a través de sus ejes principales, docencia, investigación, extensión y gestión. Este compromiso ha traído consigo el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de aunar esfuerzos y lograr potenciar los impactos positivos en el entorno.

  • El Higo

    Vol. 1 Núm. 2 (2009)

    Revista Científica "El Higo" es una publicación periódica de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional del Norte Recinto Universitario Augusto C. Sandino. (UNI-RUACS).

    Tiene como objetivo la divulgación de artículos inéditos generado a partir de investigaciones de carácter tecnológico científico, realizados a Nivel Nacional e Internacional. Las temáticas son de agroindustria e ingeniería el público al que va dirigida son: investigadores, docentes y estudiantes universitarios.

  • Vol. 1 Núm. 1 (2009)

    La vinculación de la universidad con los sectores productivos y de servicios privados y públicos es estratégica, porque son fuentes primarías de necesidades de investigación. Lo cual es posible lograr, generando una relación muy estrecha basada en beneficios mutuos, a partir de trabajos conjuntos que permitan la confianza necesaria para impulsar investigaciones útiles a los sectores demandantes. Con el nuevo Modelo Educativo Institucional de la UNI, se hace imprescindible redefinir nuestras relaciones con los sectores antes indicados, en la lógica expuesta. Pero, definitivamente requerimos definir una política institucional sobre la investigación en la institución, así mismo divulgar eficientemente a quienes deben conocer los avances y resultados finales de esas investigaciones, a través de medios que tengan la cobertura requerida.