El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Antes de la presentación de un manuscrito a IMPLEMENTO Revista Agrícola Nicaragüense, es muy importante que lea acerca de nuestro alcance y comprobar que todos los formatos y estilo de los detalles de su documento estén de acuerdo con los requerimientos de la revista. Esto evitará demoras innecesarias causadas por el formato y el estilo de correcciones solicitadas por la revista al comienzo del proceso de evaluación.


Nuestra revista inicia con la política para publicar valioso documento sin costo alguno para los autores.


Formato del manuscrito


Los manuscritos enviados para ser sometidos deberán ajustarse a las siguientes normas:


1. TITULO: Se debe redactar un título claro, breve, que no exceda de 15 palabras, sin contar artículos, preposiciones, locuciones y conjunciones; que refleje el contenido del Trabajo investigativo. El título debe ser descriptivo pero breve. En una sola frase expresar lo que se va a hacer; sobre que se va a trabajar, con que se trabajará y donde se realizará la investigación.


 


El título debe expresar el objetivo principal del proyecto y contener palabras claves que identifiquen la investigación. Un título se puede estructurar considerando los siguientes criterios: proceso, objeto, lugar y periodo.


 


2. AUTORES: Deben estar los nombres completos de todos los autores, e indicar por medio de un asterisco en superíndice el o los autores principales, así mismo, para cada autor, indicar la ubicación en la unidad académica y la facultad a la que pertenecen cada uno de los autores. Para el autor o autores principales incluir: dirección de correo electrónico y teléfono.


3. RESUMEN: Tiene el propósito de permitir que el lector entienda rápidamente el contenido del artículo que va a leer. Describe brevemente de que trata el trabajo: el problema específico que se investiga, el alcance de la investigación, la conclusión (es) las cuales deben coincidir con el orden de los objetivos formulados; señala las ventajas y desventajas del mismo. Se escribe al concluir el trabajo. Su extensión máxima es de 300 palabras o de ½ página.


 4. PALABRAS CLAVE: Se deben indicar palabras clave escritas en español (de tres a seis palabras), las cuales deben seleccionarse para que identifiquen al artículo, de forma tal que puedan facilitar la búsqueda bibliográfica del artículo en bases de datos. Cada Palabra Clave deberá estar separada por punto y coma (;) y se colocaran posterior al resumen.


 5. INTRODUCCIÓN: Es una breve presentación de la materia investigada. Expone concisamente a rasgos generales: el tema, el problema, antecedentes, su justificación, se destaca su importancia, con el fin de despertar el interés en el lector. La misma, se escribe al finalizar la investigación.


 La introducción aborda, a nivel general, los contenidos que abajo se detallan, los cuales facilitan la comprensión de lo que sigue en el documento. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:


· Antecedentes de la investigación que se emprende. Punto de partida o enfoque con el que se abordan los temas. (Objeto de estudio o problema de investigación. Responde a la interrogante ¿Qué se investigará?)


· Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.


· Límites del trabajo realizado (lo que abarcó y lo que no).


· Observaciones personales, informaciones sobre problemas particulares de esa investigación.


· ¿Para qué va servir este trabajo y a quiénes va a beneficiar? (Justificación) etc.


· ¿Cuáles son sus funciones?: Abrir el tema al lector y atraer su atención e interés.


La Introducción debe:


· Presentar una idea general y clara de lo que tratará el informe.


· Atrapar al lector, para que sienta gusto por el escrito.


En la introducción hay que poner el tema en su contexto, informando al lector de lo que ya se sabe alrededor del tema y que hace falta conocer acerca del mismo. Hay que convencer al lector que aún es posible adquirir información acerca del tema en discusión. Debe contener frases descriptivas que sirvan para orientar a lectores con poca experiencia en un campo específico. Es recomendable dar información esencial, no excederse en este aspecto, aun cuando se tenga abundante información acerca del tema.


 


Es por ello, que es importante considerar, que el último acápite que se elabora en todo informe científico técnico es la introducción.


 


 6. MATERIALES Y METODOS:


Responde a la interrogante ¿Cómo se va a realizar la Investigación?


Constituye la elaboración de un plan metodológico (sistemático) de estudio, la forma de organización esquematizada, determinación de las estrategias y procedimientos, que permitirán la recolección de datos, su procesamiento, análisis e interpretación, con el propósito de dar respuesta a los problemas planteados.


 


A. Tipo de Investigación


1. Según el Tiempo de ocurrencia: retrospectiva o prospectiva y argumentar.


2. Según el alcance de los resultados o Nivel de conocimiento: exploratoria, descriptiva o explicativa y argumentar.


3. Según el Enfoque puede ser: cualitativa, cuantitativa, mixta y argumentar.


B. Área de Estudio: Ubicación explícita del lugar o empresa, características del sector.


C. Universo y Muestra:


D. Métodos: Son los caminos o procedimientos para llegar al conocimiento.


Observación, inductivo, deductivo, análisis, síntesis, estadístico.


E. Técnicas e Instrumentos de Recopilación de información de datos: encuesta, entrevista, grupo focal, estudio de caso, análisis documental, hoja de vida, etc.


F. Plan de tabulación: como se procesará la información.


G. Plan de Ejecución de la Investigación: -Como se desarrollará la investigación.


Qué pasos se seguirán de inicio a fin.


 


 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Debe ser la sección más viva, creativa y llena de ideas. Trata de relacionar los hechos experimentados y llegar a conclusiones válidas, presentando además el análisis correspondiente a los resultados obtenidos. Se exponen los razonamientos, fundamentos teóricos, técnicos y económicos.


Aquí se informan los resultados de la investigación, debiendo exponer exactamente los hallazgos del estudio. El propósito de esta sección es comunicar lo encontrado de la manera más clara y concisa posible.


Los resultados deben presentarse como datos elaborados. Los datos crudos pueden presentarse en los anexos si se considera necesario. Los resultados pueden presentarse tanto en el texto, como en figuras y cuadros. Es conveniente seleccionar una forma para presentar un resulto. Se puede mencionar el resultado en el texto, y luego presentarlo en un cuadro o en una figura. No se deben usar cuadros y figuras para presentar la misma información.


La discusión de los resultados es un componente analítico y crítico del trabajo de investigación, estos se comentan e interpretan de forma clara, concisa y lógica. En la sección de resultados y discusión se explica el significado de los datos experimentales y se les compara con resultados obtenidos por otros investigadores, se citan las evidencias científicas que existen en la literatura que apoyan o contradicen los resultados propios. Se explican el porqué de algunas contradicciones. También se identifican y se describen los resultados más significantes del trabajo.


La discusión puede incluir algunas recomendaciones y sugerencias para investigaciones futuras. La discusión puede terminar con las conclusiones más importantes del estudio; esto permite enfatizar nuevamente los hallazgos importantes y las contribuciones principales del trabajo.


La presentación de los resultados y discusión se puede desarrollar teniendo en cuenta:


· Señalar y desarrollar comparaciones dentro del mismo estudio.


· Explicar los resultados esperados o inesperados, usando distintos tipos de datos recolectados dentro del mismo estudio o introduciendo referencias tomadas de la literatura científica.


· Comparaciones de los resultados con los de otros estudios similares.


· Señalar la significancia de los resultados, evitando redundar al expresar significancia estadística.


 


8. CONCLUSIONES: Las conclusiones de un trabajo son una sección o capítulo final, de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta ahí expuesto, destacando los aspectos más importantes del desarrollo anterior. Tienen


por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo, resumen lo previamente expuesto, son consideradas como parte relevante y relativamente independiente del cuerpo principal, pero deben responder a los objetivos formulados en la investigación.


 


9. AGRADECIMIENTOS: Se menciona la institucional y personal que dio apoyo importante al estudio, no aparecen títulos como Lic., Dr., Sr., Prof., Srta., etc.


Se debe ser cortés con quienes han colaborado a mejorar el estudio.


· Con acceso a materiales para probar la hipótesis.


· Ayuda en discutir las ideas.


· Ayuda a tomar datos (salidas de campo y laboratorio).


· Revisión del artículo y aportes constructivos.


· Apoyo financiero para llevar a cabo la investigación. Los nombres de las organizaciones de financiación deben ser escritos en su totalidad.


 


 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Es la lista de publicaciones consultadas, cuyo contenido está relacionado con el tema del artículo, y en las que el lector puede profundizar o ampliar los asuntos desarrollados en el trabajo. Es relevante destacar que si un autor u obra se señala en el texto del informe de igual manera deberá aparecer en la Lista de Referencias (= Bibliografía).


Se presenta en orden alfabético por el primer apellido de los autores.


La Lista de Referencias bibliográficas consultada deberá presentarse siguiendo la Normativa APA versión 2006.