El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo evaluado por ninguna otra revista.
  • El archivo está en formato Microsoft Word.
  • Todos los autores se registraron en el sitio web de la revista.
  • Se ha leído toda la información referente a la política editorial, normas de formato y estilo, y aviso de derechos de autor de la revista Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

Política editorial


Los artículos propuestos para su publicación en Nexo Revista Científica deben ser trabajos inéditos, no admitiéndose su publicación en otro medio. Asimismo, deben ajustarse al formato y a la política editorial de la revista. El comité editorial considerará para su publicación trabajos relacionados con la tecnología, la ingeniería y la ciencia, y otros trabajos que contribuyan a la generacion de conocimiento.


Con el objetivo de incrementar su impacto científico, Nexo Revista Científica publica sus artículos en acceso abierto (Open Access), permitiendo la búsqueda, enlace,  lectura, descarga e impresión de los textos completos de forma gratuita y sin fines comerciales, de acuerdo con la Creative Commons Attribution License, siempre que se ofrezca el debido reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista. Los autores con artículos aceptados no deben pagar por su publicación. La Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua financia los costos de publicación de los artículos.


Todos los artículos son sometidos a un proceso editorial. Serán revisados por miembros del comité editorial, quienes tendrán la decisión de aceptar o rechazar los artículos que juzgue inapropiados, de acuerdo a la política editorial de la revista y las normas editoriales. De igual forma, el comité editorial podrá proponer modificaciones a los artículos en lo que respecta a la corrección sintáctica y ortográfica de los trabajos.


En caso que el artículo cumpla con todos los requisitos y normas editoriales, el comité editorial procederá a enviar el manuscrito a un par revisor doble ciego (Double Blind Peer Review), dos expertos ajenos al comité editorial de la revista, quienes determinarán lo siguiente: 1) publicar el artículo sin modificaciones; 2) publicar el artículo sólo cuando se hayan incluido las recomendaciones/modificaciones; 3) rechazar la publicación del artículo. En caso de discrepancia en los resultados, se le enviará el artículo a un tercer árbitro. En todos los casos, las decisiones son inapelables. En caso de cumplir con la revisión por los expertos, la revista notificará a los autores su aceptación para su publicación.


Normas de formato y estilo


Tómese en cuenta que Nexo Revista Científica pertenece a las revistas denomina­das “Camera ready copy”, donde los autores envían el manuscrito con su formato final listo para su publicación. En el siguiente enlace:  http://revistas.uni.edu.ni/Plantilla/Plantilla%20Nexo.docx , el autor podrá encontrar la plantilla para la elaboración de articulos, de forma que necesitará únicamente modificar dicho documento con el contenido de su trabajo, respetando todas las directrices de formato y estilo ahí indicadas.