Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Toda la información relativa a la política editorial, las normas de formato y estilo y el aviso de derechos de autor de la revista han sido leídas y consideradas en las Directrices para autores/as.
  • Todos los autores fueron registrados en el sitio web de la revista.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

Política editorial

Los artículos propuestos para su publicación en la revista deben ser trabajos inéditos, no admitiéndose su publicación en otra revista. Los trabajos enviados no deben estar siendo revisados de forma simultanea en otras revistas. Asimismo, deben ajustarse al formato y a la política editorial de la revista. El comité editorial considerará para su publicación trabajos relacionados con la tecnología, la ingeniería y la ciencia, y otros trabajos que contribuyan a la generacion de conocimiento.

Con el objetivo de incrementar su impacto científico, Nexo Revista Científica publica sus artículos en acceso abierto (Open Access), permitiendo la búsqueda, enlace,  lectura, descarga e impresión de los textos completos de forma gratuita de acuerdo con la Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives, siempre que se ofrezca el debido reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista, no existan fines comerciales y la obra o alguna parte de la obra no sea transformada. Los autores con artículos aceptados no deben pagar por su publicación. La Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua financia los costos de publicación de los artículos.

Pol´ítica de revisión por pares

Todos los artículos son sometidos a un proceso editorial. Serán revisados por miembros del comité editorial, quienes tendrán la decisión de aceptar o rechazar los artículos que juzguen inapropiados de acuerdo a la política editorial de la revista y las normas editoriales. De igual forma, el comité editorial podrá proponer modificaciones a los artículos en lo que respecta a la corrección sintáctica y ortográfica de los trabajos.

En caso que el artículo cumpla con todos los requisitos y normas editoriales, el comité editorial procederá a enviar el manuscrito al Proceso de Revisión por Pares Doble Ciego (Double Blind Peer Review Process), donde dos expertos ajenos al comité editorial de la revista determinarán lo siguiente:

1. Publicar el artículo sin modificaciones.

2. Publicar el artículo sólo cuando se hayan incluido las recomendaciones/modificaciones.

3. Rechazar la publicación del artículo.

En caso de discrepancia en los resultados, se le enviará el artículo a un tercer árbitro. En todos los casos, las decisiones son inapelables y tomadas exclusivamente por el Editor. En caso de cumplir con la revisión por los expertos, la revista notificará a los autores su aceptación para su publicación.

Nexo Revista Científica aplica una política de cero tolerancia al plagio. La detección del plagio es una tarea que realizan todo el comité editorial de la revista y los pares revisores a través de de motores de búsqueda, por ejemplo Google académico. Otras prácticas rechazadas por la revista son: manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos. La detección de estas malas prácticas implica sanciones, por ejemplo: la eliminación de artículos y hasta prohibición a autores de seguir publicando en la revista.

Tome en cuenta que:

1. Las decisiones editoriales son definitivas e inapelables.

2. Los autores al enviar sus manuscritos desligan a la revista de inconvenientes vinculados a autoría y coautoría, conflincos de intereses/intereses en competencia y propiedad intelectual.

4. Posterior a la publicación no se pueden hacer modificaciones al manuscrito, salvo que se demuestre la necesidad de los mismos.

Normas de formato y estilo

Tómese en cuenta que Nexo Revista Científica pertenece a las revistas denomina­das “Camera ready copy”, donde los autores envían el manuscrito con su formato final listo para su publicación. En el siguiente enlace: descargar plantilla , el autor podrá encontrar la plantilla para la elaboración de articulos, de forma que necesitará únicamente modificar dicho documento con el contenido de su trabajo, respetando todas las directrices de formato y estilo ahí indicadas, e.g., el uso de la norma internacional APA para la elaboración de las referencias del manuscrito.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.