CHANCRO RESINOSO DEL PINO (FUSARIUM CIRCINATUM) HISTORIA, EVOLUCIÓN, DISPERSIÓN Y ESTRATEGIAS DE MANEJO

  • J. A. Flores-Pacheco
Palabras clave: Sanidad forestal, Biocontrol, Selección y Mejora genética, Epidemiología, Fisiología del estrés en plantas.

Resumen

La enfermedad denominada con el nombre de Chancro Resinoso del Pino es causada por el hongo ascomicete Fusarium circinatum Nirenberg et O’Donnell (teleomorfo= Gibberella circinata). Afecta numerosas especies de coníferas y a la fecha tiene presencia en todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida. Debido a las variaciones climatológicas y ambientales a nivel global que han favorecido el rango biológico de dispersión de la enfermedad, sumado al comercio internacional de madera y sus derivados con medidas cuarentenarias insuficientes, actualmente el hongo amenaza con expandirse a zonas libres de la infección. En las zonas donde ya se ha confirmado la presencia de la enfermedad se reportan importantes pérdidas económicas en viveros, semilleros forestales, plantaciones silvestres y comerciales de distintas especies de coníferas. No menos importante pérdida ecosistémica causada por la inestabilidad de los bosques y nichos ecológicos altamente sensibles a las variaciones florísticas. Actualmente es considerada la patología más importante a nivel mundial de las coníferas, tanto silvestres como comerciales, y no posee tratamiento curativo por lo que los esfuerzos están centrados en el tratamiento preventivo. Dentro del ámbito científico destacan las investigaciones en resistencia genética del hospedante y el uso de controladores biológicos que prometan resultados significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-13
Cómo citar
Flores-Pacheco, J. A. (2017). CHANCRO RESINOSO DEL PINO (FUSARIUM CIRCINATUM) HISTORIA, EVOLUCIÓN, DISPERSIÓN Y ESTRATEGIAS DE MANEJO. Nexo Revista Científica, 30(01), 19-42. https://doi.org/10.5377/nexo.v30i01.5170
Sección
Artículo