UTILIZACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO PARA LA DETECCIÓN DE POTENCIAL PLAGIO CON INDICADORES DE PROBABILIDAD DE CERTEZA DE LAS TAREAS ENVIADAS A UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CURSOS

  • D. Lavayen
  • E. Cruz
Palabras clave: Detección, Plagio, Smith, Waterman, Hadoop, Alineamiento, Secuencias

Resumen

En este artículo se expone el análisis, diseño, implementación y pruebas de un módulo para la detección de potencial plagio de las tareas enviadas a un Sistema de Administración de Cursos, utilizando la plataforma de procesamiento distribuido Hadoop. En el presente trabajo se analiza la problemática del plagio que ocurre en las tareas elaboradas digitalmente por los estudiantes y que son receptadas por los Sistemas de Administración de Cursos. Además, se realiza un análisis conceptual para comprender cómo la necesidad de comparar dos secuencias está presente en otras ramas de la ciencia y cómo la solución ha sido propuesta con el uso de herramientas informáticas. Así mismo, se exponen las tecnologías utilizadas para el desarrollo del módulo; y se detalla cómo se hizo frente a la problemática, dividiendo el proceso en dos partes: el pre-procesamiento de los documentos para generar archivos en texto plano; y la implementación del algoritmo de Smith-Waterman con las mejoras planteadas por PhD. Robert W. Irving. Finalmente, se muestra un resumen con los resultados de las pruebas realizadas sobre el ambiente de procesamiento distribuido.

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Publicado
2017-07-08
Cómo citar
Lavayen, D., & Cruz, E. (2017). UTILIZACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO PARA LA DETECCIÓN DE POTENCIAL PLAGIO CON INDICADORES DE PROBABILIDAD DE CERTEZA DE LAS TAREAS ENVIADAS A UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CURSOS. Nexo Revista Científica, 29(01), 01-13. https://doi.org/10.5377/nexo.v29i01.4395
Sección
Artículo