La bioprecipitación de carbonato de calcio por la biota nativa como un método de restauración.

  • Leandro Alberto Páramo Aguilera Universidad Nacional de Ingeniería, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA)
  • José Alberto Narváez Zapata Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Blvd del Maestro esq Elías Piña Col Narciso Mendoza C.P 88710. Cd Reynosa, Tam, Mex, A.P N° 152
  • Benjamín Otto Ortega Morales Laboratorio de Microbiología de la Universidad Autónoma de Campeche, UAC, Campeche, México
Palabras clave: Roca caliza, bioprecipitación bacteriana, Calcita, Aragonita, Biodeterioro y biorrestauración.

Resumen

Partiendo de 30 aislados bacterianos de diferentes tipos (fundamentalmente Bacillus), previamente aislados e identificados por métodos microbiológicos y moleculares, provenientes de biopelículas epilíticas traídas del Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, DF. Se realizaron diferentes metodologías como comprobación y determinación de formación biopelículas y su cuantificación, prueba de ureasa y la producción de cristales de carbonato de calcio en placa Petry con LB enriquecido con carbonato de calcio al 0.2 %. Los cristales fueron enviados a difracción de rayos X y Microscopia Electrónica de Barrido.

Los resultados muestran que en alguna medida todos los microorganismos probados  participan en el proceso de formación de biopelículas y un total de 12 aislados destacaron como los mejores formadores de biopelículas, sobresaliendo las cepas IS16 y IIIS10 (Bacillus subtilis), IIS15a (Bacillus cereus) por ser las que mayores UFC/mL presentaron en la biopelícula. Todos los buenos formadores de biopelículas resultan también adecuados en cuanto a bioprecipitación de carbonatos, destacando las cepas IIIS4 (Bacillus megaterium), IS5 (Bacillus subtilis) e IIIS9b (Bacillus subtilis), 21 (Pantoea agglomerans) y la IIIS5 (Bacillus simplex). Poco o nada se sabe hasta el momento de la participación de Pantoea agglomerans en procesos de biorrestauración mediante bioprecipitación de cristales de carbonato de calcio y debido a que se obtuvo buena respuesta a la prueba de ureasa y los cristales obtenidos fueron mayormente Calcita (99 %), este trabajo muestra la factibilidad de usar la biota nativa para su activación y así lograr la restauración de los monumentos biodeteriorados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leandro Alberto Páramo Aguilera, Universidad Nacional de Ingeniería, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA)
Asiganado el Programa de Investigación y Estudios Nacionales Sobre el Ambiente, PIENSA en donde laboro como docente investigador con el cargo de coordinador de laboratorios ambientales.
Publicado
2015-12-02
Cómo citar
Páramo Aguilera, L., Narváez Zapata, J., & Ortega Morales, B. (2015). La bioprecipitación de carbonato de calcio por la biota nativa como un método de restauración. Nexo Revista Científica, 28(01), 25-40. https://doi.org/10.5377/nexo.v28i01.1779
Sección
Artículo