Investigación y evaluación de los indicadores que afectan el desarrollo de complejos culturales amigables con la infancia con un enfoque de reconciliación con los espacios históricos (estudio de caso: Shiraz)
DOI:
https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10803Palabras clave:
complejo cultural, amigable para los niños, reconciliación con espacios históricos, ShirazResumen
El presente estudio tiene como objetivo investigar los indicadores de una ciudad amiga de la infancia e introducir estrategias para el diseño de espacios y centros amigables con la infancia con un enfoque de reconciliación con los espacios históricos, con el fin de hacer avanzar la ciudad hacia una ciudad amiga de la infancia y promover sus objetivos. El presente estudio es descriptivo-analítico en términos de naturaleza, aplicado en términos de propósito y combinado (cuantitativo y cualitativo) en términos de método. Este estudio se realizó en un contexto histórico en Shiraz para niños de 4 a 12 años. Para encontrar la ubicación y seleccionar el sitio deseado, se extrajeron los factores con base en fundamentos teóricos, y de acuerdo con la tabla FODA, se analizaron las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de los tres sitios. Finalmente, utilizando la herramienta AHP, se consideró el sitio número 1 como el sitio más adecuado para diseñar el complejo. Luego, utilizando el método cuantitativo, la información y los factores fueron analizados de acuerdo al marco teórico incluyendo factores espaciales, físicos y funcionales que inciden en la mejora de la calidad del medio ambiente, incluyendo 21 indicadores en forma de escala Likert de 5 puntos de muy alto a muy bajo con el software SPSS. Resultados: De acuerdo con la información obtenida sobre el indicador factor espacial de “forma y tamaño del espacio”, el índice de factor físico de “color” y el índice de factor físico de “fantasía” tuvieron el mayor impacto en el diseño del centro cultural infantil con una aproximación a la reconciliación con los espacios históricos de Shiraz. Conclusión: Al final, de acuerdo con las investigaciones de los fundamentos teóricos y las teorías de los teóricos y los resultados obtenidos, se presentaron soluciones e ideas arquitectónicas que inciden en el diseño de complejos en forma de soluciones para el uso de luz, color, geometría y proporciones, naturaleza, y forma y tamaño del espacio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en Nexo Revista Científica están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution License https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento a la autoría de la obra y a la publicación inicial en Nexo Revista Científica.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro) con el reconocimiento de su publicación inicial en Nexo Revista Científica.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.