Tradición y ciencia para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes mediante la elaboración de pomadas herbales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i2.19137%20

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, competencias científicas, estrategias didácticas, motivación, pensamiento científico, pomadas herbales, trabajo colaborativo

Resumen

Este artículo presenta una propuesta pedagógica orientada al desarrollo del pensamiento científico en estudiantes mediante la elaboración de pomadas herbales, conectando saberes ancestrales y metodologías científicas. Se utilizó un enfoque cualitativo estructurado en cuatro etapas: 1) Evaluación inicial de conocimientos mediante rúbricas, que permitió identificar preconceptos de los estudiantes; 2) Desarrollo de clases teórico-prácticas con estrategias como debates críticos y resolución de problemas, promoviendo el análisis reflexivo; 3) Diseño y ejecución de una práctica experimental para elaborar pomadas herbales siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando conocimientos teóricos con actividades prácticas significativas; y 4) Evaluación de competencias adquiridas mediante rúbricas para valorar el aprendizaje alcanzado. Los resultados evidencian que la propuesta fortaleció las competencias científicas, procedimentales y actitudinales, incentivando el trabajo colaborativo, las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. Además, el vínculo con los saberes ancestrales permitió a los estudiantes resignificar su herencia cultural, fomentando el emprendimiento desde el enfoque químico, promoviendo una integración efectiva de la tradición y la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Elizabeth Reyes , Secretaría Distrital de Educación, Bogotá, Colombia

Profesora de Biología y Química, además de ser candidata a Doctora en Ciencias de la Educación ´por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (Mex). Con una pasión innata por la enseñanza y la investigación, ha dedicado su carrera a integrar saberes científicos con métodos educativos innovadores.

Edwin Tovar Briñez , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá, Colombia

Profesora de Biología y Química, además de ser candidata a Doctora en Ciencias de la Educación ´por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (Mex). Con una pasión innata por la enseñanza y la investigación, ha dedicado su carrera a integrar saberes científicos con métodos educativos innovadores.

Citas

Algumedo, C. A. (2020). Elaboración de jabones artesanales con aceite usado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales a través de aprendizaje basados en proyectos. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6059

Arias, P. G. (2008). Experiencias, Aprendizaje. Curanderos y Medicina Tradicional en la Huasteca

Barkley, E. F., y amp; Cross, D. P. (2013). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata.

Barquero, S. C., y Higuero, F. L. P. (2004). Elaboración de pomadas. Offarm: farmacia y sociedad, 23(8), 146-148.

Barrios, L. M. (2020). Una propuesta metodológica para trabajar la relación de orden con fracciones propias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, 29-39.

Betancourt, J. I. M., Batista, R., y Poltronieri, J. (1994). Etnobotánica de la palma de aceite en Cuba. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (35), 10-11.

Boom, A. M. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización educativa en América Latina (Vol. 5). Anthropos Editorial.

Bravo, Alicia A, Ramírez, Glenda P, Faúndez, Claudio A, y Astudillo, Hernán F. (2016). Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114.

Buitrago, A. R., y Sierra, W. E. (2014). Abuelos y nietos, un espacio de cooperación intergeneracional en valores. Educación y Territorio, 4(7), 109-124.

Camargo MT. (1988). Plantas medicinales y de rituales afrobrasileños. Ecl. Almed. San Pablo.

Castillo, A., Marina, R., y González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2), 11-24.

Castillo, R. M. (2012). Ensayo crítico sobre educación ambiental. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24), 74-104.

Ciencias Naturales. EduSol, 14(49), 1-13.

Cuéllar, L., Sehtman, A., Donatti, L., y Allevato, M. (2008). Ácido salicílico. Antiguos y vigentes, 31(108), 108-112.

García Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (2002). Reflexiones pedagógicas: Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(6). http://reme.uji.es/

García, A. (2024). Implementación de un proyecto de laboratorio basado en la elaboración de pomadas medicinales. Revista de Química Educativa, 45(3), 210-225.

González del Castillo, J., Candel, F. J., Gordo, F., Martín-Sánchez, F. J., Menéndez, R., Mujal, A., y Barberán, J. (2018). Manejo integral del paciente con exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar. Revista Española de Quimioterapia, 31(5).

Guibo Silva, A., (2014). El aprendizaje significativo vivencial en las Ciencias Naturales. Revista EduSol, 14(49), 1-13.

Hernández, J. M., Reyes, A., Dueñas, J. M., Merchán-Merchán, M., y López, G. D. (2021). Project-Based Learning as a Pedagogical Tool in Teaching the Safe Management of Pesticides in an Agricultural-Rural Community. Multidisciplinary Journal of Educational Research.

Herráiz, E. M. (2009). Anexo II. Glosario de términos botánicos. farmacognósticos, farmacológicos, farmacéuticos y terapéuticos. Quadernos de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (18), 105-109.

Huillca Castillo, A. (2018). Aplicación del aprendizaje colaborativo en el logro del rendimiento académico de los estudiantes de Química general de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Las Américas. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UIGV_18a70c3cfbca6bbaeec5818501e01116/Details

Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21.

Mendoza Llacsa, R., y Salomón De La Cruz, A. (2019). Fabricación de jabón medicinal con propolis de abeja (Apis mellifera scutellata) y su evaluación cosmética en Dermatitis en pobladores de Chongos Bajo-2018.

Mengascini, A. S., y Mordeglia, C. (2014). Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 71-89.

Ministerio de Educación Nacional (2022). Plan Nacional Decenal de Educación 2016- 2026. El camino hacia la calidad y la equidad.

Ordaz González, G. J., y Britt Mostue, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades investigativas en educación, 18(2), 559-579.

Quintar, E. (2018). Didáctica no parametral: sendas truncas de la escolaridad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29 (57), 54-77.

Ramírez Hita, S. (2007). Algunos remedios caseros según las madres/abuelas y terapeutas tradicionales. Algunos remedios caseros según las madres/abuelas y terapeutas tradicionales, 371-385.

Reyes, A. E. (2021). Medicinal Gardens as an Educational Strategy in the Teaching of the Natural Sciences: A Pedagogical Proposal. Research in Social Sciences and Technology, 6(1), 25-39.

Reyes, A. E., y Andrade, A. J. A. (2021). Conservación y manejo de huertas medicinales desde la escuela rural como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Bio-grafía.

Sanz, S. (2012). La motivación y su aplicación en el aprendizaje. Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68497/1/sanz_motivacion_aplicacion_2012.pdf

Solano Sandoval, L. R. (2022). Modelos de enseñanza en ciencias naturales de docentes multigrado focalizados con el PTA y su incidencia en el resultado de las pruebas saber a través del desarrollo de las competencias: uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación, Tesis Maestría Universidad Autónoma de Manizales .

Suntaxi Colcha, D. W. (2017). Innovar en el sector empresarial, mediante un estudio de factibilidad para la implementación de una microempresa, productora y comercializadora de mentol a base de aroma de frutas ubicado en el sector norte del distrito metropolitano año 2017 (bachelor's thesis).

Torres Mesías, Á., Mora Guerrero, E., Garzón Velásquez, F., y Ceballos Botina, N. E. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Tendencias, 14(1), 187-215.

Vademecum. (2015). Fuente de conocimiento farmacológico. Índice de principios activos. Alcanfor + Mentol.,https://www.vademecum.es/principios-activos-alcanfor+%2B+mentol-d04ax+p1

Veglia, S. (2007). Ciencias naturales y aprendizaje significativo. Noveduc Libros.

Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, cap. 5 y 6.

Villalba, J. A. M., y Muñoz, S. S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 61-76.

Yui, F., Linarelli, M. C. B., y Zalante, P. M. (2012). Atividade antiinflamatória de arnica montana. Revista de Ciências Médicas, 7(1).

Zapparoli Zecca, M., (2012). Mujeres y prácticas curativas tradicionales. Reflexiones, 91(2), 107-119

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Reyes , A. E. ., & Tovar Briñez , E. . (2024). Tradición y ciencia para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes mediante la elaboración de pomadas herbales . Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 14(2), 57–72. https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i2.19137

Número

Sección

Artículos científicos de investigaci´ón