Análisis de estrategias didácticas en inglés con propósitos específicos, utilizadas en la carrera de Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería, Estelí, Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i2.19637%20Palabras clave:
Inglés con propósitos específicos (ESP), estrategias didácticas en Ingeniería, material auténtico en educación técnica, enseñanza universitaria del inglés, competencias lingüísticas en contextos profesionalesResumen
La creciente demanda de competencias lingüísticas en inglés en contextos especializados, impulsada por la internacionalización de la educación y la expansión comercial, ha promovido el desarrollo de programas de inglés con Propósitos Específicos (ESP). Este estudio analizó las estrategias didácticas utilizadas en las asignaturas de inglés bajo el enfoque ESP dentro del programa de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional Estelí. La investigación es del tipo cuantitativa, transversal y descriptiva, se aplicó una encuesta a 102 estudiantes para evaluar la frecuencia de uso de diversas estrategias. Los resultados revelan que estrategias como la búsqueda de vocabulario (35 %), Lectura en voz alta (38 %) y redacción de informes (31%) son comunes, mientras que otras, como la lectura de artículos científicos (21 %) y el uso de bibliografía técnica (29 %), son menos frecuentes. Este estudio destaca la necesidad de integrar materiales auténticos y estrategias contextualizadas al perfil profesional de los estudiantes para potenciar su aprendizaje y preparación laboral.
Descargas
Citas
Alshayban, A. (2022). Teaching English for Specific Purposes (ESP) to Saudi Arabian Banking Employees. Language Teaching Research Quarterly, 27, 1–18. https://doi.org/10.32038/ltrq.2022.27.01
Andrijević, M. (2010). Reflexiones en torno al uso de los materiales auténticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Colindancias: Revista de La Red de Hispanistas de Europa Central, 1(157–163). https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23680
Basturkmen, H. (2010). Developing Courses in English for Specific Purposes (Palgrave Macmillan, Ed.; 1st ed.).
Chavarría Oviedo, F. A., Avalos Charpentier, K. (2023). English for Specific Purposes Activities to Enhance Listening and Oral Production for Accounting. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3634–3650. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6431
Darío, C. M. J. (2022). Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 42–60. https://doi.org/10.32997/2346-2884
Fitria, T. N. (2022). Authentic Material and Created Material (Teacher-Made) for English Language Teaching (ELT): Benefits and Limitations. Meurandeh Langsa Lama Kota Langsa Provinsi Aceh Telp. Citation in APA, 3(2), 117–140. https://doi.org/10.32505/jades.v3i2/4674
González, G. Y. G., Morales, V. E., Arias, O. J. C. (2022). Estrategias para la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio a los alumnos universitarios de la licenciatura en idiomas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2522–2542. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3700
Hernández, S. R., Fernández, C. C., Baptista, L. M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (MC Graw Hill Education, Ed.; Sexta edición).
Herreño, C. Y. A. (2020). Inglés con propósitos específicos: Escenario para el desarrollo de la competencia argumentativa. Lenguas Modernas, 55, 89–113.
Mayoral, V. J. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima,
México. [Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente].: http://hdl.handle.net/11117/3790
Suryati, N., Fadilah, A. (2019). English vocabulary Knowledge of EFL engineering students. Word Transactions on Engineering and Technology Education.
Tallón, B. A. J. (2015). Enseñanza de ingeniería informática en inglés: sistemas operativos como caso de estudio. Número Especial, 31, 1175–1189.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos publicados en la revista El Higo, Nicaragua, se comparten bajo términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual. que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.