Evaluación de factores humanos, naturales y materiales que inciden en el uso y eficiencia de filtros Kanchan en la comunidad San Juan, Tipitapa Nicaragua

Autores/as

  • Xochilt Yaosca Barahona Silva Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua.
  • Jonton Josué Talavera Blandón Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua.
  • Sergio Rafael Gámez Guerrero Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15193

Palabras clave:

arsénico, adsorción, arena, hidróxido de hierro, granulometría

Resumen

En Nicaragua la calidad de agua se ve afectada por la presencia de arsénico en concentraciones mayores a lo indicado en normas CAPRE. En el presente estudio se realizó diagnóstico de los filtros Kanchan construidos en la comunidad San Juan de Tipitapa y determinaron factores que pueden incidir en su uso y eficiencia. Los filtros Kanchan son una alternativa de bajo costo para disminuir la presencia de este analito en el agua de bebida. La falta de conocimiento en temas de calidad de agua, efectos a la salud por ingesta de arsénico y falta de capacitación en operación y mantenimientos son factores humanos que inciden en el uso del filtro. Al comparar estas unidades con las especificaciones recomendadas en guías MIT y ENPHO, no cumplen con los materiales en cuanto a diámetro de arena fina, espacio libre entre fondo de la pana, cantidad de clavos y trozos de ladrillos dentro de pana difusora, logrando remover solamente entre un 60 -70 % de arsénico. Posteriormente con los mismos materiales de las unidades evaluadas se ensambló un filtro a nivel de laboratorio que cumple con lo establecido, resultando arsénico <0.01 mg/L, fosfatos de 0.2 mg/L, Ph de 8.37 y calcio de 12.38 mg/L. Para obtener un buen desempeño en filtros Kanchan se recomienda cumplir con granulometría de arena fina que retiene el complejo arsénico hierro y garantizar la cantidad de Hidróxido de hierro para la adsorción de arsénico, así como capacitar continuamente a los usuarios en uso y mantenimiento de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xochilt Yaosca Barahona Silva, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua.

Es Ingeniero Químico, Con Maestría en “Ciencias Ambientales con mención en Ingeniería Ambiental” del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente.

Jonton Josué Talavera Blandón, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua.

Es Ingeniero Químico, Con Maestría en “Ciencias Ambientales con mención en Ingeniería Ambiental” del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente

Sergio Rafael Gámez Guerrero, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua.

Es Ingeniero Civil. Con Maestría en Calidad de Agua (ERIS USAC), Especialidad en Tratamientos Anaerobios (IHE). Académico de Universidad Nacional de Ingeniería.

Citas

Aguilar E., Parra M., Cantillo L., Gómez A. (2000). Intoxicación crónica por arsénico. El Zapote Nicaragua 1996. Med Cut ILA, 28:168-173.

Altamirano M., Bundschuh J. (2009). Natural arsenic groundwater contamination of the sedimentary aquifers of southwestern Sébaco valley, Nicaragua.

Holm, T.(2002). Effects of CO3-2/bicarbonate, Si and PO4-3 on arsenic sorption to HFO. J. AWWA, 94, págs. 174-181.

González M,. Provedor E., Reyes M., López A. y Lara K. (1998). Exposición del Arsénico en comunidades rurales de San Isidro, Matagalpa, 1997.Centro de Estudios de Investigaciones y Estudios de la Salud.

Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados. (1996). Informe de los resultados de As en comunidades rurales del municipio de San Isidro. Managua, Nicaragua.

Naciones Unidas, (2018). Objetivos de desarrollo sostenible; 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Nueva York.Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/.

Ngai, T. and Walewijk, S. 2007. The Arsenic Biosand Filter (ABF) project: design of an appropriate household drinking water filter for rural Nepal, Civil and Environmental Engineering, Massachusetts Institute of Technology. http://web.mit.edu/watsan.

Programa de Investigación y Docencia de Medio Ambiente, Universidad de Ingeniería y UNICEF. (2002). Evaluación rápida de la contaminación por arsénico y metales pesados de las aguas subterráneas de Nicaragua.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Guías para la calidad del agua de consumo humano. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272403/9789243549958-spa.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud. (2016). Arsénico. Recuperado de :

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs372/es/

Organización panamericana de la Salud. (2005). Evaluación rápida de la calidad del agua de bebida en Nicaragua. Recuperado de: http://www.bvsde.org.ni

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Barahona Silva, X. Y. ., Talavera Blandón, J. J. ., & Gámez Guerrero, S. R. . (2022). Evaluación de factores humanos, naturales y materiales que inciden en el uso y eficiencia de filtros Kanchan en la comunidad San Juan, Tipitapa Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 12(2), 14–23. https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15193

Número

Sección

Artículos Científicos