Identificación morfológica y molecular de especies autóctonas trichoderma spp., aisladas de suelos de importancia agrícola

Autores/as

  • María Delfina Sánchez Miranda Departamento de Agroecología. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua.
  • Luis Francisco Moreno Mayorga Departamento de Agroecología. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua.
  • Leandro Alberto Páramo Aguilera Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA), Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i1.11715%20

Palabras clave:

Identificación molecular, Trichodermas, Promotor de crecimiento, análisis filogenético, hongos antagonistas

Resumen

Trichoderma sp.  es un género de hongo que está siendo utilizado ampliamente como una alternativa sostenible para el control de enfermedades de plantas y promotor de crecimiento en cultivos de importancia agrícola. Tiene una gran diversidad genética, por lo que el presente estudio pretende identificar y describir morfológica y molecularmente especies provenientes de diferentes fuentes tan diversas como suelo agrícola, tomate triturado, cultivo de plátano, pastos entre otros. En el estudio se encontró 17 aislados de hongos con características en sus colonias similares a Trichoderma spp., los cuales después de observar sus características morfológicas se identificaron presuntivamente como pertenecientes a este género. La caracterización de su conidióforo, fiálides y conidias, demostró que dichos aislados correspondían al género Trichoderma spp. Posteriormente se demostró que los 17 aislados pertenecían al género Trichoderma sp mediante secuenciación, utilizando los cebadores ITS1 (5 TCC GTA GGT GAA CCT GCG G 3) ADNr, encontrándose 7 especies diferentes del hongo en el estudio, las cuales fueron: T. harzianum, T. viride, T. asperellum, T. asperelloide, T. songyi, T. virens y T. breve. De estas especies T. asperellum y T. harzianum, son de vital importancia por ser previamente identificadas como efectivos agentes de control biológico de enfermedades y promotores de  crecimiento    de plantas y se abre una nueva puerta de investigación con T. breve y T. songyi, ya que muy poco se conoce sobre la aplicación biotecnológica de éstas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Delfina Sánchez Miranda, Departamento de Agroecología. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua.

Obtuvo el grado en ingeniería en Agroecología tropical, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León, Nicaragua, donde actualmente es profesor adjunto ¾ de tiempo .Participo en curso de Desarrollo rural, con enfoque en mejoramiento de vida en el país de Japón y Guatemala, Trabaja en el Departamento de Agroecología de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria específicamente en el área de los laboratorios de Fitopatología diagnosticando enfermedades en plantas.

Luis Francisco Moreno Mayorga, Departamento de Agroecología. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua.

Graduado como ingeniero en agroecología Tropical, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, diplomado en calidad inocuidad y trazabilidad de productos agrícolas en la Universidad Nacional Agraria, Maestrante en desarrollo Local Sostenible UNAN-León, experiencia en investigación, producción y transferencia de control biológico, entomopatógenos y entomófagos. Actualmente Profesor Asistente del departamento de Agroecología y director del Centro de Investigación y Reproducción de Controladores Biológicos de la Escuelas de Ciencias Agrarias y Veterinarias de UNAN-León.

Leandro Alberto Páramo Aguilera, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA), Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Graduado como Ingeniero Químico con maestría en Ingeniería Química y énfasis en procesos biotecnológicos, en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, ISPJAE, de la Ciudad de la Habana, Cuba, en el año 1990. En 1997 se gradúa como Master en Microbiología y énfasis en bacteriología en la Universidad de Costa Rica, UCR. En junio del 2012, se gradúa como Doctor en Ciencias en el área de Biotecnología en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Amplia experiencia en el desarrollo de procesos biotecnológicos (biofertilizantes, bebidas alcohólicas, fermentados lácteos, bioprospección, compostaje, desarrollo de bioprocesos varios, desde la identificación del microorganismo hasta el desarrollo del proceso biológico para la agricultura, el ambiente y la industria. etc).

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Sánchez Miranda, M. D., Moreno Mayorga, L. F., & Páramo Aguilera, L. A. (2021). Identificación morfológica y molecular de especies autóctonas trichoderma spp., aisladas de suelos de importancia agrícola. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 11(1), 26–42. https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i1.11715

Número

Sección

Artículos Científicos