Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio de la industria gráfica en Malasia

Autores/as

  • Soo Tyng Teh Faculty of Economics and Management, The National University of Malaysia (UKM). Malaysia
  • Aini Aman Faculty of Economics and Management, The National University of Malaysia (UKM). Malaysia

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v35i03.15014

Palabras clave:

Competencia, ecosistema empresarial, Co-creación de valor, Industria de la impresión

Resumen

La competición involucra a actores multidisciplinarios en un fenómeno de competencia y cooperación simultáneamente. Existe un gran vacío de investigación sobre cómo se establece y gestiona un proceso de competencia en un ecosistema empresarial. A través del análisis en profundidad de un solo ecosistema de negocios de impresión en Malasia, este documento encuentra que la cooperación es común como la forma de hacer negocios entre las micro, pequeñas y medianas empresas en un parque industrial que se está convirtiendo en un ecosistema de impresión popular en el estado de Selangor de Malasia. Este documento identifica las fuentes de competencia, los desafíos que enfrentan diferentes empresas en la misma industria y el mecanismo de supervivencia de estas empresas en este ecosistema empresarial. A través de un estudio de caso, nuestros hallazgos mostraron que la cooperación informal es más probable que una cooperación estructurada para lograr el éxito a corto plazo, pero una resiliencia a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas. La posible tensión en la coopetencia se reduce cuando se dispone de confianza y amistad para mantener la posición en el ecosistema empresarial. Las instalaciones intercambiables de relaciones proveedor-cliente valoran la creación conjunta a través del intercambio de recursos y capacidades en el ecosistema empresarial de superposición geográfica, tecnológica y de mercado. El documento sugiere que la estrategia de competición es la estrategia base para generar competitividad de las empresas individuales ubicadas en un ecosistema empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Tyng Teh, S. ., & Aman , A. . (2022). Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio de la industria gráfica en Malasia. Nexo Revista Científica, 35(03), 845–866. https://doi.org/10.5377/nexo.v35i03.15014

Número

Sección

Artículo