Desempeño de estudiantes de Ingeniería Civil desde la perspectiva de los empleadores, periodo 2014-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9926%20

Palabras clave:

Competencias de graduados, formación integral, educación superior, gestión de la educación

Resumen

El artículo refiere a la evaluación de la percepción de los empleadores en el desempeño laboral de los estudiantes de la carrera de ingeniería civil, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte, en la ciudad de Estelí, Nicaragua, en el periodo 2014-2016, durante la realización de prácticas pre – profesionales o pasantías en instituciones regionales estatales, como privadas. Se realizó análisis estadístico descriptivo de los datos, análisis de varianza multivariado, así como una prueba “t” que indicó que no existe una diferencia significativa en la evaluación del desempeño estudiantil tanto del sector privado como estatal para las 66 organizaciones de las que se tiene registro de datos. Se generó un gráfico BIPLOT, con el cual es posible inferir que en el sector privado se evalúan mejor los aspectos relacionados a la capacidad de integrarse al trabajo en equipo, la iniciativa y capacidad para analizar, así como el cuido y resguardo de los bienes. La percepción de los empleadores del desempeño de los estudiantes es excelente, marcando una pauta para continuar con las prácticas o pasantías para fortalecer el vínculo con el entorno, consolidar la experiencia de estudiantes y poder así sumar a la formación integral de los graduados en esta casa de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Junior Navarro Hudiel, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua

Dr.  En Gestión y Calidad de la Investigación Científica. Investigador y Docente Universitario por más 15 años. Máster en vías Terrestres, Ingeniero Civil. Experiencia en investigaciones de zonificación, así como calidad e investigación educativa.

 

Sandra Lorena Blandón Navarro, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua.

Es doctora en Ciencias de Ingeniería de Alimentos, Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil (2016), con maestría en Procesamiento de Alimentos, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua (2009) y graduada de Ingeniería Química en la misma universidad (2003). Actualmente es Profesora titular de la UNI a nivel de grado y posgrado, en la carrera de Ingeniería agroindustrial y en la maestría en Procesamiento de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNI). Posee diplomados de Modelo Educativo Institucional (IPN-México), Educación Online (UOL-UNI, Managua, Nicaragua) y Estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicadas a los estudios de alimentos (ISEKI FOOD-4 PROJECT, Atenas, Grecia). Además, posee experiencia en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con énfasis en desarrollo de productos, aprovechamiento de residuos de la agroindustria e ingeniería de separaciones. 

Citas

Alcántar, V. y Arcos, J. (2009). La vinculación como factor de imagen y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, México, en su entorno social y productivo. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1–13.

Balzarini, M., Tablada, E., Casanoves, F., Di Rienzo, J. y Robledo, C. (2008). Manual del Usuario. Córdoba: Editorial Brujas.

Castillo, J., Álvarez, N. y Torres, A. (2013). La vinculación de las universidades mexicanas con el entorno: expresión de responsabilidad social. Transformación, 9(2), 1–13.

Chung, W. y Yet, L. (2009). Perception Differential between Employers and Undergraduates on the Importance of Employability Skills. International Education Studies, 2(2), 95–105.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mexico: Mc Graw Hill.

Ramírez, M. y García, M. (2010). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, 68, 112–133.

Selvadurai, S., Choy, E. y Maros, M. (2012). Generic Skills of Prospective Graduates from the Employers’ Perspectives. Asian Social Science, 8(12), 295–303.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Navarro Hudiel, S. J., & Blandón Navarro, S. L. (2020). Desempeño de estudiantes de Ingeniería Civil desde la perspectiva de los empleadores, periodo 2014-2016. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 10(1), 53–62. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9926

Número

Sección

Artículos científicos de investigaci´ón