Metodología Aplicada en la Redacción de Trabajos Monográficos de Tipo Revisión Sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i1.16371

Palabras clave:

Revisión, revisión sistemática, metodología, protocolo de investigación

Resumen

Las revisiones sistemáticas son investigaciones que permiten el análisis de la evidencia científica convirtiéndose en una herramienta imprescindible a la hora de adquirir e implementar el conocimiento. Fortalecer los aspectos metodológicos y científicos relacionados al diseño metodológico del protocolo de investigación de tipo revisión sistemática. La investigación científica aplicada en revisiones sistemática gira en base a cinco ejes fundamentales, los cuales son evaluados por el comité de investigación de las Facultades de Ciencias Médicas y, posteriormente, por el tribunal examinador. El protocolo de investigación amerita de un tipo de redacción que es propio de un proyecto. Por lo tanto, se recomienda que el investigador presente un documento con los elementos que le pertenecen, este artículo describe cada elemento en términos simples con la finalidad que el investigador sea capaz de convertir la teoría a la práctica y producir nuevos conocimientos con alto grado científico y metodológico. La aplicabilidad de las revisiones sistemáticas en la generación de conocimientos, radica en que este tipo de estudio resume los resultados de varias investigaciones, por lo tanto, resulta ser un método extremadamente eficiente para obtener el "resultado final" sobre lo que funciona y lo que no respecto a una temática o línea de investigación especifica cuya evidencia científica se encuentra disponible.

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Biografía del autor/a

Fernanda Pineda Gea, Docente Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua

Doctora en Medicina y Cirugía egresada de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA). Es Audióloga Protésica graduada en IES-ALBASIT, España. Docente de la cátedra de Metodología de la Investigación Científica en Universidad Católica Redemptoris Mater Autora del libro aprender a investigar… investigando. Manual para el estudiante que se inicia en el mundo de la investigación publicado en 2002

Carlos Manuel Téllez Ramos, Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua

Máster en Educación Superior en Salud egresado de la UNAN, León, con licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en español y Profesor de Educación Media en Ciencias de la Educación. Desde hace 20 años imparte docencia en diferentes universidades del país y donde ha desarrollado diferentes talleres de redacción técnica y metodología de la investigación científica. Actualmente, labora como docente de tiempo completo en la Universidad Católica Redemptoris Mater y como profesor adjunto de la asignatura Metodología de la Investigación Científica para el quinto año de la carrera de Medicina.

René Alfonso Gutiérrez Aburto, Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua

Doctor en Medicina y Cirugía General. Es Máster en Epidemiologia y egresado de la Maestría en Salud Pública. Trabajó para el Ministerio de Salud por 17 años desempeñando varios cargos, entre ellos: médico asistencial en puesto médico Nueva Libia distrito IV de Managua, subdirector docente del centro de salud Francisco Buitrago, responsable del programa de tuberculosis, médico epidemiólogo del municipio de Ciudad Sandino, subdirector médico centro de salud Edgar Lang, epidemiólogo Distrito Tres de Managua, coordinador de los programas de VIH/SIDA, responsable de vigilancia epidemiológica Distrito tres de Managua, coordinador del programa de enfermedades transmisible.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Pineda Gea, F., Téllez Ramos, C. M. ., & Gutiérrez Aburto, R. A. . (2023). Metodología Aplicada en la Redacción de Trabajos Monográficos de Tipo Revisión Sistemática. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 13(1), 2–19. https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i1.16371

Número

Sección

Artículo de revisión