Perspectiva universitaria del constructo de la formación ciudadana, estudio de caso, Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17376

Palabras clave:

Educación Superior, perspectiva docente, percepciones estudiantes, ciudadanía, formación integral

Resumen

El presente artículo aborda el significado que las autoridades, docentes y estudiantes, de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, otorgan al constructo de formación ciudadana. La investigación es de tipo cualitativa, bajo el enfoque metodológico del paradigma del interaccionismo simbólico, dentro de la metodología se utilizaron las técnicas del análisis documental, entrevista semiestructurada y grupo focal; las fuentes de información la conformaron, los documentos rectores de la Universidad, autoridad académica, docentes, y estudiantes del último año de formación de diferentes carreras. Entre los resultados encontrados destaca la no incorporación de una definición del constructo de formación ciudadana, en los documentos curriculares. Docentes y estudiantes, consideran que la ciudadanía está relacionada con el cumplimiento de sus deberes y derechos políticos, reconocen a los valores como elementos fundamentales de la ciudadanía.  Para contribuir con la formación ciudadana en las universidades debe existir una vinculación estrecha entre los principios filosóficos, proyecto educativo, modelo académico, y diseños curriculares, encaminados a formar ciudadanía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwing Allan Fernández González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León, Nicaragua.

Master en Enfermedades Tropicales. Estudiante del doctorado en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Médicas del a Universidad Nacional Autónoma León (UNAN León). Docente de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso. coordinacionvet@uniav.edu.ni

Citas

Barros, A; D, García E., Lastre, G., y Ruiz L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6831.

Bohórquez, G. (2020). La Extensión Universitaria en una Universidad Pública. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 221-236. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.14

Contreras Quiroz, Natalia Angélica, y Sánchez Lara, Ricardo. (2020). Formación ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social. Transformación, 16(3), 435-452. Epub 01 de septiembre de 2020. Recuperado en 30 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552020000300 435ylng= esytlng=pt.

Cox, C. y Castillo, J. (2015). Aprendizaje de la Ciudadana. Contextos, experiencias, y resultados. Santiago de Chile: Editores UC.

Grebe, M., y Cragno, A. (2020). Una mirada al currículo oculto de una carrera de psicología. Avances en Psicología, 28(1), 17-26.

Guamán Gómez, V. J., Espinoza, E., y Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.

Horizonte Pedagógico y Académico (2019). Universidad Internacional Antonio de Valdivieso. Aprobado en sesión del consejo de rectoría, Número 19-2019, Acuerdo No. 1, del martes 27 de agosto de 2019. Rivas, Nicaragua.

López Bravo, D. (2022). Desfragmentación de la memoria colectiva: Condición de posibilidad para la formación ciudadana. Revista Boletín Redipe, 11(2), 55–73. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1668.

López, M., y Hernández-Romero, G. (2020). Formación de valores en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2).

Marrero S. O., Amar, RM y Triadú, JX (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Medina Peña, R., y Portela, J. G. (2020). La formación ambiental universitaria a través de un programa de Maestría de Derecho, Universidad Metropolitana de Ecuador. Conrado, 16(73), 254-259.

Patiño M., A. (2020). El Currículum oculto en la educación universitaria: Un estudio de caso en la Universidad de Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (45), 60-https://doi.org/10.48204/j.are.n45a3

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Fernández González, E. A. (2023). Perspectiva universitaria del constructo de la formación ciudadana, estudio de caso, Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 13(2), 50–63. https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17376

Número

Sección

Artículos Científicos