Evaluación de la contaminación acústica en dos centros de educación inicial en la ciudad de bluefields
DOI:
https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10810Palabras clave:
Ruido, espacios de aprendizaje, salud escolar, molestica acústica, nivel de ruido continuo equivalenteResumen
En la actualidad el crecimiento de las ciudades ha traído consigo el aumento de la contaminación de diversos tipos, entre ellas se destaca la contaminación acústica generada por el exceso de ruido ambiental. En la ciudad de Bluefields existen diversos centros de enseñanza inicial que se encuentran en la zona de mayor actividad comercial de lo localidad. Por este motivo y el desconocimiento de los actuales niveles de contaminación acústica en dos de estos centros se ha desarrollado esta investigación en la que se miden los niveles de ruido ambiental de fondo en el interior y exterior de los Colegios San José y de la Asociación Nicaragüense de Docentes de Nicaragua (ANDEN). Se empleó un sonómetro tipo 2 para medir los niveles de ruido con los que se estimaron el tiempo de reverberación (eco), la intangibilidad de la palabra y la molestia acústica. Las mediciones se realizaron por una semana lectiva en ambos centros en horarios de 7:00 am a 12:00 md. Los resultados demostraron que los niveles de ruido interior y exterior en ambos centros exceden los niveles permisibles de acuerdo a la legislación nacional e internacional. El nivel de ruido continuo equivalente registrado en el colegio San José (92.83 dBA) y ANDEN (83.14 dBA) indican que los docentes y discentes están expuestos a posibles problemas de salud que se ven expresados en estrés y dolores de cabeza. Se hace necesario el diseño de una estrategia para la reducción del impacto del ruido por medio de acciones ejecutadas entre los colegios, las autoridades educativas locales y la municipalidad.
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