Efecto del cambio de uso del suelo sobre el hidrograma de crecida en la microcuenca del cauce 31 de diciembre, Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v8i16.17127

Palabras clave:

Distribución-de-la-lluvia, hidrograma, hietograma, modelos, período de retorno

Resumen

El objetivo del presente estudio es estimar los cambios en el hidrograma de la microcuenca del cauce 31 de Diciembre en la Ciudad de Managua para los escenarios de uso de suelo 2018 y proyección del uso del suelo del año 2040 aplicando un modelo hidrológico. Se utilizó para las simulaciones el Sistema de Modelación Hidrológica (HMS) del Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC) de EE.UU. Se realizó la simulación hidrológica para el cauce 31 de Diciembre con alturas de precipitación para los períodos de retorno de 10, 25, 50 y 100 años y el patrón de distribución de la lluvia de la estación Aeropuerto de Managua para los cuartiles uno y dos. Se utilizó el método del Hidrograma Unitario del Servicio de Conservación de Suelos (SCS) para estimar el hidrograma de crecida. Los resultados de las simulaciones indican que podría haber un incremento del 9% en la precipitación efectiva y los caudales máximos de los hidrogramas simulados se incrementarían cerca de 30% como efecto del cambio de uso del suelo en la microcuenca del cauce 31 de Diciembre, los que podrían representar un posible impacto negativo por inundaciones en las zonas bajas de la microcuenca estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Enrique Blanco-Chávez, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Obtuvo el grado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Desarrolló sus estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en el Programa de Investigación y Docencia en Medio Ambiente (PIDMA) de la UNI, Nicaragua. Ha participado como consultor en proyectos hidroeléctricos, de amenazas por inundación, de drenaje pluvial y manejo de cuencas hidrográficas. Ha sido profesor de hidráulica e hidrología en la carrera de Ingeniería Civil en la FTC de la UNI. Actualmente imparte los cursos Hidrología Aplicada y Redes de Alcantarillado en el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) de la UNI, Nicaragua.

Citas

Abt y Associates Inc. (1995). Estudio de Factibilidad del Programa de Manejo de la Cuenca del Lago de Managua. Author.

Alcaldía de Managua (ALMA) y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). (2017). Proyecto del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, en la República de Nicaragua. Informe Final. Author.

Blanco Chávez, M. E. (2021). Patrón de distribución temporal de la lluvia en la estación Aeropuerto de Managua, período 2002-2016. Nexo Revista Científica, Vol. 36, No. 06. https://doi.org/10.5377/nexo.v34i06.13120

Chow, V.T., Maidment, D. & Mays, L. (1988). Applied Hydrology. McGraw Hill.

Chow, V.T. (1994) Open Channel Hydraulics. McGraw Hill.

Congedo Luca. (2020). Semi Automatic Classification Plugging Documentation. V6.4.02. http://qgis.osgeo.org

Hydrologic Engineering Center HEC. (2000). Hydrologic Modeling System HEC-HMS. Technical Reference Manual. Army Corps of Engineers.

INTER-CONSULT. (2002). Estudio Agroecológico y de Drenaje Pluvial de la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua. Informe Hidrológico Base. Author.

Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). (2004). Atlas Climático de Nicaragua. Author.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (1971). Volumen I. Levantamiento de Suelos de la Región Pacifica de Nicaragua. Parte 2. Descripción de Suelos. Catastro e Inventario de los Recursos Naturales de Nicaragua. Author.

Natural Resources Conservation Services, NRCS. (1986). Urban Hydrology for Small Watersheds. Technical Release 55 (TR 55). Author

Natural Resources Conservation Services, NRCS. (2007). Part 630 Hydrology. National Engineering Hand Book NEH. Author.

QGIS Development Team. (2019). QGIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. http://qgis.osgeo.org

United States Geological Survey USGS. (2018). Land Sat 8, USA: EROS, USGS. https://landsat.usgs.gov/landsat-collections.

World Meteorological Organization WMO. (4th ed., 1983). Guide to Hydrological Practice. Vol. II. Analysis, forecasting and other applications. WMO no. 168, 4th ed. Geneva, Switzerland. Author.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Cómo citar

Blanco-Chávez, M. E. . (2023). Efecto del cambio de uso del suelo sobre el hidrograma de crecida en la microcuenca del cauce 31 de diciembre, Managua. Arquitectura +, 8(16), 33–53. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v8i16.17127

Número

Sección

Artículos