Contexto legal y normativo del grafiti en la imagen del espacio urbano: Centroamérica y México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14474

Palabras clave:

Grafiti, Imagen Urbana , Legislacion, Normativas, Centroámerica, México

Resumen

Cuando se habla de imagen urbana se trata de una de las grandes tareas del proceso de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y por tanto se refiere a ciertas funciones públicas obligatorias de las autoridades para crear y aplicar las normas en esta materia, así como controlar y vigilar el cumplimiento de las mismas. Cuando se abordan los elementos del paisaje urbano (edificaciones, vialidad, plazas y monumentos) no solo se está tratando con la imagen urbana sino que existe una íntima relación con las expresiones artísticas urbanas contemporáneas. Pero, ¿existe una legislación y normativa que permita un equilibrio entre los planes de desarrollo urbano y las expresiones espontáneas del arte urbano? El grafiti como una de las expresiones más frecuentes de este tipo en Centroamérica y México ha enfrentado diversos conflictos con el espacio urbano y es por eso que se cuestiona si existen pautas para poder dialogar con él dentro del espacio urbano. Los datos registrados sobre los países de la región que si le han dado oportunidad de expresión o lo han sancionado, se alinean o contraponen a las evidencias de sus exponentes y las diversas maneras de interactuar en los contextos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Margarita Morales Cuadra, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Arquitecta. Nicaragüense. Licencia MTI: 9558. Especialista en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental. Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Docente titular del Departamento de Construcción de la UNAN-Managua perteneciente a la Facultad de Ciencias e Ingeniería (2004 – 2022). Ponencia de investigación “El grafiti en el desarrollo sostenible de la imagen del espacio urbano”. Simposio Internacional “Hábitat y desarrollo comunitario sostenible” Universidad “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara, Cuba  (2021). Premio Nacional a la Innovación en su 12ª edición. Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT). Proyecto ganador del primer lugar dentro del sector Educación (2020). Ponencia de investigación sobre la puesta en valor del patrimonio: “El graffiti en Nicaragua”. X Encuentro internacional: Ciudad, Imagen y Memoria. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente (2017).

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Morales Cuadra, G. M. . (2022). Contexto legal y normativo del grafiti en la imagen del espacio urbano: Centroamérica y México. Arquitectura +, 7(13), 57–78. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i13.14474

Número

Sección

Artículos