Intervenciones en el centro tradicional y patrimonial de la ciudad de Managua; estrategias, cambios y conflictos espaciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i14.15437

Palabras clave:

centro tradicional y patrimonial, intervenciones urbanísticas, Managua, planificación urbana

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de las estrategias de actuación sobre el centro tradicional y patrimonial de la ciudad de Managua. A través de un análisis cualitativo de las principales transformaciones en el centro por medio de un sistema comparativo, y de un análisis enfocado en el cálculo de los índices de cambios formales que experimenta la zona, la investigación revela las transformaciones impuestas o necesitadas por la actividad comercial, que se constituye como el catalizador de cambio. Los inmuebles residenciales como blanco de estas transformaciones, la zona ve reconfigurada la ocupación de suelo y las características formales de los inmuebles. La transformación de los conjuntos recreacionales, la recuperación de barrios tradicionales, los cambios de uso y forma en los inmuebles y de las funciones en el espacio, la rehabilitación de los edificios patrimoniales o la falta de intervención en los mismos y la demolición, como estrategia de actuación de las entidades públicas se revelan como ejes de actuación que enmarcan y refuerzan los procesos ya descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Gutiérrez Ayerdis , Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Arquitecta. Participó en cursos online sobre ciudades en crisis y nuevas politicas urbanas por la Universidad de Barcelona, seminarios impartido por el instituto regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas en conjunto con la Unesco sobre Patrimonio cultural y natural,  Memoria, desarrollo sostenible y accion de las comunidades. Ha trabajado en proyectos independientes de diseño residencial. Actualmente trabaja en Ibex.

Néstor Saúl López Irías, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Doctor en Arquitectura (2020) y Máster en Investigación en Arquitectura (2017) por la Universidad de Valladolid, España. Máster en Patrimonio Cultural para el Desarrollo a nivel centroamericano (2012), Licenciado en Sociología (2013, UCA) y Arquitecto (2007, UNI). Ha realizado estancia de investigación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (2014). Entre sus líneas de investigación destacan: ordenación urbana, territorial y del paisaje, segregación, gentrificación y fragmentación urbana, desigualdades sociales, marginalidad y pobreza urbana, transformación e intervención en centros históricos y el patrimonio urbano arquitectónico y gestión/conservación del patrimonio cultural. Experiencia laboral profesional en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y rehabilitación de edificaciones. Actualmente Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la UNI. 

 

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Gutiérrez Ayerdis , E. ., & López Irías, N. S. (2022). Intervenciones en el centro tradicional y patrimonial de la ciudad de Managua; estrategias, cambios y conflictos espaciales. Arquitectura +, 7(14), 2–11. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i14.15437

Número

Sección

Artículos