Innovaciones ofertadas por los actores agropecuarios del pacífico sur de Nicaragua y su implementación en los sistemas de producción de la agricultura familiar período 2015-2020

Autores/as

  • Mauricio Antonio Guzmán Gómez PrograFacultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua
  • Manuel Enrique Pedroza Pacheco Coordinador del ProFacultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i2.13015

Palabras clave:

Innovación tecnológica, agricultura familiar, bancos comunitarios de semilla, productores protagonistas

Resumen

Con el objetivo de analizar las tecnologías de innovación ofertadas por diferentes actores del Pacifico Sur de Nicaragua que pudieran  implementarse  en sistemas de producción de agricultura familiar y contribuir al mejoramiento de su producción y productividad, se realizó una investigación con Enfoque Mixto, que integró métodos cuantitativos y cualitativos: análisis estadístico univariado, entrevistas a siete funcionarios de  instituciones y organismos del territorio; tres grupos focales. Los datos cuantitativos se recolectaron a partir de 380 encuestas a productores (as) del sur de Nicaragua. Se implementó el análisis reductivo de la información cualitativa, aportada por los actores participantes. Los principales resultados obtenidos fueron: la población en estudio, fueron pequeños productores (as) agropecuarios, el área agrícola presenta un promedio de 2.83 mz. El 46% de los productores (as) en los sistemas de producción, son Productores Protagonistas; el 37% son miembros de Banco Comunitarios de Semilla; un 16% son propietarios de Fincas de Investigación e Innovación Tecnológica. El 71% de los productores (as), implementaron algún tipo de innovación que ha sido adoptada por otro productor (a); estos productores (as) afirmaron que las innovaciones están contribuyendo a mejorar la producción en sus cultivos. Las principales tecnologías ofertadas por las Instituciones y otros actores del territorio fueron: tres de Granos básicos, cuatro de Ganadería mayor y menor, dos de Practicas MIP, cinco de Implementación de OCS y A y ocho de Prácticas agro socioeconómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Antonio Guzmán Gómez, PrograFacultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad Nacional Agraria (UNA), Managua; con una amplia experiencia en trabajos de investigación agrícola; con estudios de Maestría en la Universidad Centro Americana (UCA), obteniendo el Master en Desarrollo Rural. Actualmente laboro para el Instituto Nicaragüense De Tecnología Agropecuaria (INTA) y estoy en proceso de la defensa de mi tesis Doctoral en el estudio de Doctorado DOGCINV I Cohorte, que realicé en la UNAN, FAREN Estelí del año 2016-2019.

Manuel Enrique Pedroza Pacheco, Coordinador del ProFacultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua

Es graduado de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAN, hoy UNA y Doctor en Ciencias Agrícolas, en la Universidad Agraria de Plovdiv, Bulgaria. Es miembro fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Creador del Programa de Maestría en “Métodos de Investigación Científica” y el Programa de Doctorado en “Gestión y Calidad de la Investigación, ambos de la UNAN Managua. Actualmente es profesor titular e investigador de UNAN-Managua.

Citas

Canales, F., Alvarado, E., y Pineda, E. (1996). Metodología de la Investigación. 2da. Edición. OPS.

CENAGRO, I. (2011). Censo Agropecuario. Managua: Ministerio de Agricultura Pecuaria y Forestal (MAGFOR) e Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México DF.

Jaramillo, H. L., y F Salazar, M. (2000). Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe: manual de Bogotá (No. Doc. 21557) CO-BAC, Bogotá).

Lacayo Oyanguren, R. (2010). La innovación y su importancia para el crecimiento económico sostenible de Nicaragua. Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Managua (Nicaragua).

Pacheco, M. E. P. (2010). Un nuevo modelo de innovación tecnológica del agro nicaragüense. Encuentro, (85), 78-81.

Piura López, Julio. (2012). Metodología de la investigación científica, un enfoque integrador. 7ta edición. Ed. Cooperación española: Managua, Nicaragua.

Rojas, J., Ramírez, J., y Espinoza, E. (2013). Desarrollo Rural Territorial: Enfoques, metodologías y experiencias. Nicaragua. Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Rural de Matagalpa y Jinotega-SERIDAR. ISBN, 978-99964.

Saavedra, D., Briones, M. A., Monterrey, J., Centeno, J., y Mercado, C. (2008). Análisis de la situación actual de la innovación tecnológica agropecuaria y forestal de Nicaragua.

Torres, P. P. B., Gómez, M. A. G., y Meza, J. R. (2019). Vínculo Estado-Sector tecnológico-Productivo y su contribución a la innovación en INTA Nicaragua 2013-2018. Revista Científica de FAREM-Estelí, (31), 81-96.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Guzmán Gómez, M. A. ., & Pedroza Pacheco, M. E. . (2021). Innovaciones ofertadas por los actores agropecuarios del pacífico sur de Nicaragua y su implementación en los sistemas de producción de la agricultura familiar período 2015-2020. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 11(2), 13–27. https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i2.13015