The R&D&i model and its paradigms: multidimensional vision of scientific research, UNAN Managua 2022
DOI:
https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15194Keywords:
Socio-critical paradigm, Complexity Paradigm, CTI_ES paradigmAbstract
With the aim of making known the Paradigms that support the I+D+i Model and its Multidimensional Vision of Scientific Research, this article is presented. The Paradigms that support the I+D+i Model stand out as relevant findings: 1) Edgar Morin's Complexity Paradigm. (2) The Socio-critical Paradigm. (3) The CTI_ES Paradigm. This Paradigm Shift in the field of scientific research, at the Postgraduate level of the FCCMédicas UNAN-Managua, is expressed in seven Paradigm Shifts. UNAN-Managua has implemented very positive institutional changes, as part of a modernization process for the future of Nicaragua. FCCMédicas has implemented very positive institutional and organizational changes, with a view to modernizing postgraduate education in scientific research, both in medical specialties and in the public health sector in Nicaragua, including virtual education.
Downloads
References
Corriols Molina, M. (2017). Programa de Doctorado en Investigaciones Biomédicas (PRODIB). Conferencia inaugural en power point, UNAN-Managua, Facultad de Ciencias Médicas, Managua. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). (2018). Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA). Resultados de aprendizaje esperados para los niveles técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado. Consejo Superior Universitario Centroamericano. Guatemala: Editorial Serviprensa. Recuperado el 8 de Diciembre de 2021
Carballo Palma, A. (2013). Propuesta de Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura por Competencias de UNAN-Managua. Facultad de Educación e Idiomas. Departamento de Español. Managua: Universitaria. Recuperado el Noviembre de 2014
De Souza Silva, J. (1999). “El Cambio de Época, el Modo Emergente de Producción de Conocimiento y los Papeles Cambiantes de la Investigación y Extensión en la academia del Siglo XXI”. (G. Chorlaví, Editor, & I. Panamá, Productor) Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Academia del Siglo XXI: http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/docabr1.html
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, México: Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Recuperado el 25 de Noviembre de 2021
Pedroza Pacheco, M. E. (2014). Programa de Maestría en Métodos de Investigación (MEDINV). (Primera ed.). Managua, Nicaragua: Universitaria. UNAN-Managua. Managua, Nicaragua. Recuperado el 7 de Noviembre de 2020
Pedroza Pacheco, M. E. (2015). El Modelo de Gestión de la Investigación, Modelo I+D+i de la UNAN-Managua. (Primera ed.). (A. C. Palma., Ed.) Managua, Nicaragua: Universitaria. UNAN-Managua. Managua, Nicaragua. Recuperado el 4 de Octubre de 2020, de https://medicina.unan.edu.ni/libros-electronicos/MODELO%207-I+D+i.pdf
Pedroza Pacheco, M. E. (2016). Programa de Doctorado “Gestión y Calidad de la Investigación Científica” (DOGCINV). UNAN-Managua, Dirección de Investigación de la UNAN-Managua. Managua: Universitaria. Recuperado el 8 de Noviembre de 2021
Pedroza, M. E. (2018). Innovación Institucional y Organizacional de la Investigación en la UNAN-Managua, en el período 2011-2016 (Primera ed., Vol. I). Managua, Managua, Nicaragua: Universitaria. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de file:///C:/Users/PEDROZA/Downloads/INNOVACION%20INSTITUCIONAL%20y%20ORGANIZ-FIN-FINAL-HPP-6%20NOV%202017%20(1).pdf
Pedroza Pacheco, M. E. (2019). Programa de Maestría en Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas, PROMIB Primera Cohorte período 2017-2019. Institucional, UNAN-Managua, Facultad de Ciencias Médicas, Managua. Recuperado el 1 de Junio de 2021
Pedroza Pacheco, M. E. (2020). Logros y avances del Programa de Diplomado, Maestría y Doctorado en Investigaciones Biomédicas. Torreón Universitario, 9(26), 47-59. doi:https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10257
Pedroza Pacheco, M. E. (2022). Informe de Gestión del Primer año del PRODIC_S. I Cohorte Resultados y Avances. Managua: Universitaria. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://msceducav.unan.edu.ni/course/view.php?id=302#section-2
UNAN-Managua. (2021). Metodología para la Evaluación del Curriculo por Competencias en la UNAN-Managua. Institucional, UNAN-Managua, Dirección de Educación de Grado. UNAN-Managua, Managua. Recuperado el 9 de Noviembre de 2021
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Universidad Nacional de Ingeniería
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los artículos publicados en la revista El Higo, Nicaragua, se comparten bajo términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual. que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.