El modelo I+D+i y sus paradigmas: visión multidimensional de la investigación científica, UNAN Managua 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15194

Palabras clave:

Paradigma de Socio-crítico, Paradigma de la Complejidad, Paradigma de CTI_ES

Resumen

Con el objetivo de dar a conocer los Paradigmas que sustentan el Modelo I+D+i y su Visión Multidimensional de la Investigación Científica, se presenta este artículo. Se destacan como hallazgos relevantes los Paradigmas que sustentan el Modelo I+D+i: 1) El Paradigma de la Complejidad de Edgar Morin. (2) El Paradigma de Socio-crítico. (3) El Paradigma de CTI_ES. Este Cambio de Paradigmas en el ámbito de la investigación científica, a nivel de Posgrado de la FCC Médicas UNAN-Managua, se expresa en siete cambios de Paradigmas. La UNAN-Managua ha implementado cambios institucionales muy positivos, como parte de un proceso de modernización de cara al futuro de Nicaragua. La FCC Médicas ha implementado cambios institucionales y organizacionales muy positivos, de cara a la modernización de la educación de posgrado en investigación científica, tanto en las especialidades médicas como en el sector salud pública de Nicaragua, incluyendo la educación virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Pedroza Pacheco , Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua

Manuel Enrique Pedroza Pacheco. Se graduó de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, en 1982, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAN, hoy UNA. En 1991, obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas, especialidad Diseño Experimental, en la Universidad Agraria de Plovdiv, Bulgaria. En 2000, obtuvo el Post Graduate Certificate Program on Vegetable Crops, on Campus Davis, University of California. El Dr. Pedroza es docente/investigador de UNAN-Managua, autor de siete libros de texto.  Se ha desempeñado como profesor universitario en diferentes universidades: UNA, UNI, UNN, UCA, UNAN-Managua y como capacitador del IICA-Nicaragua, acumulando cuarenta años de experiencia profesional como docente universitario e investigador. El Dr. Pedroza es el creador del Programa de Maestría en “Métodos de Investigación Científica” (MEDINV) año 2014; el Programa de Doctorado en “Gestión y Calidad de la Investigación Científica” (DOGCINV), año 2016;  la primera propuesta del Programa de Doctorado en “Investigaciones Biomédicas” (PRODIB), Noviembre 2013; el Programa de Maestría en “Investigaciones Biomédicas” (PROMIB), en Noviembre 2016; el Programa de Doctorado en “Investigación Científica con Mención en Ciencias de la Salud” PRODIC_S, I Cohorte, en julio 2022.  El Dr. Pedroza, actualmente es Profesor Titular de la UNAN Managua, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Coordinador del Programa de Doctorado PRODIC_S, I Cohorte y Coordinador del Programa de Maestría PROMIB, ambos programas de la Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua.

Citas

Corriols Molina, M. (2017). Programa de Doctorado en Investigaciones Biomédicas (PRODIB). Conferencia inaugural en power point, UNAN-Managua, Facultad de Ciencias Médicas, Managua. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). (2018). Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA). Resultados de aprendizaje esperados para los niveles técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado. Consejo Superior Universitario Centroamericano. Guatemala: Editorial Serviprensa. Recuperado el 8 de Diciembre de 2021

Carballo Palma, A. (2013). Propuesta de Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura por Competencias de UNAN-Managua. Facultad de Educación e Idiomas. Departamento de Español. Managua: Universitaria. Recuperado el Noviembre de 2014

De Souza Silva, J. (1999). “El Cambio de Época, el Modo Emergente de Producción de Conocimiento y los Papeles Cambiantes de la Investigación y Extensión en la academia del Siglo XXI”. (G. Chorlaví, Editor, & I. Panamá, Productor) Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Academia del Siglo XXI: http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/docabr1.html

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, México: Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Recuperado el 25 de Noviembre de 2021

Pedroza Pacheco, M. E. (2014). Programa de Maestría en Métodos de Investigación (MEDINV). (Primera ed.). Managua, Nicaragua: Universitaria. UNAN-Managua. Managua, Nicaragua. Recuperado el 7 de Noviembre de 2020

Pedroza Pacheco, M. E. (2015). El Modelo de Gestión de la Investigación, Modelo I+D+i de la UNAN-Managua. (Primera ed.). (A. C. Palma., Ed.) Managua, Nicaragua: Universitaria. UNAN-Managua. Managua, Nicaragua. Recuperado el 4 de Octubre de 2020, de https://medicina.unan.edu.ni/libros-electronicos/MODELO%207-I+D+i.pdf

Pedroza Pacheco, M. E. (2016). Programa de Doctorado “Gestión y Calidad de la Investigación Científica” (DOGCINV). UNAN-Managua, Dirección de Investigación de la UNAN-Managua. Managua: Universitaria. Recuperado el 8 de Noviembre de 2021

Pedroza, M. E. (2018). Innovación Institucional y Organizacional de la Investigación en la UNAN-Managua, en el período 2011-2016 (Primera ed., Vol. I). Managua, Managua, Nicaragua: Universitaria. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de file:///C:/Users/PEDROZA/Downloads/INNOVACION%20INSTITUCIONAL%20y%20ORGANIZ-FIN-FINAL-HPP-6%20NOV%202017%20(1).pdf

Pedroza Pacheco, M. E. (2019). Programa de Maestría en Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas, PROMIB Primera Cohorte período 2017-2019. Institucional, UNAN-Managua, Facultad de Ciencias Médicas, Managua. Recuperado el 1 de Junio de 2021

Pedroza Pacheco, M. E. (2020). Logros y avances del Programa de Diplomado, Maestría y Doctorado en Investigaciones Biomédicas. Torreón Universitario, 9(26), 47-59. doi:https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10257

Pedroza Pacheco, M. E. (2022). Informe de Gestión del Primer año del PRODIC_S. I Cohorte Resultados y Avances. Managua: Universitaria. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://msceducav.unan.edu.ni/course/view.php?id=302#section-2

UNAN-Managua. (2021). Metodología para la Evaluación del Curriculo por Competencias en la UNAN-Managua. Institucional, UNAN-Managua, Dirección de Educación de Grado. UNAN-Managua, Managua. Recuperado el 9 de Noviembre de 2021

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Pedroza Pacheco , M. E. . (2022). El modelo I+D+i y sus paradigmas: visión multidimensional de la investigación científica, UNAN Managua 2022. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 12(2), 24–37. https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15194

Número

Sección

Artículos científicos de investigaci´ón