¿Arquitectura, parte integral de las Ciencias sociales?

Autores/as

  • Fabian E. Báez Álvarez Universidad La Gran Colombia. Facultad de Arquitectura, Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
  • Katherine del C. González Rivera Universidad Autónoma de Chiriquí, Facultad de Arquitectura. Licenciatura en Arquitectura. David, Panamá.

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v34i05.13111

Palabras clave:

Arquitectura, teoría de la arquitectura, ciencias sociales, educación, lenguaje arquitectónico

Resumen

La identificación de la arquitectura como profesión siempre ha generado dicotomías educacionales ya que se ha considerado esta profesión como parte de las bellas artes, sin embargo, su carácter organizador del espacio, hace que ella se concentre en esa labor edificatoria y/o constructiva, volcándola hacia otra clasificación dentro del campo de la educación donde se incorpora como ingeniería, industria, tecnología y construcción; no obstante, se identifica siempre una intervención del “ser para el ser”, ubicando a esta no solamente dentro del contexto espacial, sino del confort ambiental y social, pues es en este último donde se mueve la labor del arquitecto, donde muchas veces se requiere de esta ciencia para analizar, identificar, caracterizar e incluso cuantificar al usuario, desde su comportamiento humano como individuo y como grupo. Es por ello, que de allí nace el título de este artículo en forma de pregunta: ¿Arquitectura, parte integral de las ciencias sociales?, este tema se planteara de forma crítica y dialéctica, generando un excelente acercamiento y comprendiendo aún mejor a esta gran profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Báez Álvarez, F. E. ., & González Rivera, K. del C. . (2021). ¿Arquitectura, parte integral de las Ciencias sociales?. Nexo Revista Científica, 34(05), 75–82. https://doi.org/10.5377/nexo.v34i05.13111

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.