¡Recuperar la acera, salvar la vida urbana! Observaciones para una intervención integral del Sistema de Espacio Público de Managu
DOI:
https://doi.org/10.5377/arquitectura.v2i4.9142Palabras clave:
Espacio público, ciudad peatonal, intervención integral, conexión, conectividad, ManaguaResumen
En la actualidad, la ciudad de Managua es objeto de una serie de intervenciones en el espacio público o sistema de espacios libres territoriales y urbanos. Recientemente, entre 2015 y 2017 fueron construidos el paso a desnivel de Rubenia, las nuevas paradas de autobuses urbanos, la renovación de una red de semáforos inteligentes, y la construcción de un edificio polivalente para celebrar encuentros deportivos, entre otras obras ligadas a la celebración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, todavía en construcción. También, hemos visto finalizar con éxito la mejora de muchos parques en el interior de nuestros barrios. Sin duda, estas operaciones vienen a dar calidad de vida a todos los ciudadanos y son muestra innegable del proceso de urbanización que experimenta la capital desde 2008. Este proceso de transformaciones urbanas es amplio y tiene otras escalas de intervención, como ejemplo, la construcción del Estadio de Béisbol, emplazado en un área urbana que se está perfilando desde hace décadas como una de las centralidades más simbólicas de la nueva Managua, reuniendo edificios particulares como la Catedral, el tradicional Centro Comercial y Hotel Intercontinental de Metro-Centro.
La observación de estas intervenciones en el espacio público plantea la necesidad de una reflexión sobre el sentido y los conceptos básicos de esta práctica. Parece intuirse una estrategia de operaciones puntuales sobre ámbitos determinados, que presentan conflictos urbanos sobre todo en el tema de la circulación vial y peatonal. Sin embargo, surge de esta misma praxis urbanística la necesidad de preguntarse por la totalidad del problema se manera sistémica: ¿Es suficiente el incremento de la caja vial en las vías rápidas y la construcción de pasos a desnivel para mejorar la circulación vial, e ignorar la circulación peatonal en la solución del espacio público? ¿Basta con mejorar tecnológicamente la red de semáforos y mejorar las condiciones de resguardo en las paradas de autobuses? ¿Cuáles son las cualidades urbanas de los pasos viarios elevados y como contribuyen a la complejidad de la definición de la calle? No cabe duda que estas operaciones urbanas son claves en la mejora de la eficiencia del transporte y la circulación de la ciudad, pero al mismo tiempo, parecen ser parciales e inconexas en la medida que dejan fuera varios aspectos relativos a la complejidad del Sistema de Espacios Públicos Urbanos y Territoriales.