Sistema de arbitraje

El sistema de evaluación utilizado por esta revista es externo, confidencial y a doble ciego. Todos los artículos y ensayos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación externa por pares; los árbitros son aquellas personas que el Comité Editorial considera más apropiadas de acuerdo a su perfil profesional, mérito académico y experiencia.

Etapas del proceso editorial:

Tiempo estimado entre la recepción y publicación: 2 meses y medio.

Recepcion:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • Previo a la remisión del artículo, las/os autoras/es deberán leer y cumplir con las normas de estilo y citado estipuladas. El sistema de citado y de referencias bibliográficas, debe basarse en el formato APA (2021) - 4ta edición en español de la 7ma edición en inglés.
  • Los autores deberán llenar la Carta de originalidad y cesión de derechos
  • Una vez que se ha recibido el manuscrito en la plataforma OJS o al correo de la Revista Arquitectura +, se procederá a la etapa de revisión por parte del Editor General para validar la pertinencia del tema y el cumplimiento de las políticas editoriales. Posteriormente, el editor devolverá los trabajos a los autores con las observaciones que considere oportunas y establecerá un plazo entre 8 a 15 días para ser remitido nuevamente.
  • Cuando el manuscrito cumpla con las observaciones solicitadas por del Editor General, se procederá al proceso de arbitraje, quienes realizaran el dictamen del contenido.

Proceso de arbitraje

  • El Comité Editorial consulta y selecciona a los pares evaluadores adecuados afines a las líneas temáticas aceptadas, los cuales tienen afiliación externa a la Institución y realizan dictamen bajo anonimato.
  • Los pares evaluadores realizan una revisión exhaustiva del contenido del ensayo o artículo y presentan su dictamen por medio del Formato de Evaluación de la Revista Arquitectura +, y en caso de ser necesario, con observaciones en el documento. El tiempo de revisión será de 15 días máximo.
  • El dictamen contenido en el Formato de evaluación determinara y recomendara acorde a los siguientes veredictos:
    • El material cuenta con el contenido idóneo para ser publicado
    • El material requiere mejoras del contenido y deben hacer ajustes
    • El material es rechazado en su totalidad.
  • En caso de demora por parte de los pares evaluadores, se remitirá un recordatorio vía correo electrónico, si no se obtienen respuesta, se agradecerá su colaboración y se procederá a su reemplazo.

Incorporación de observaciones:

  • Los autores reciben el dictamen por parte del Editor/a General, en caso de que se requiera realizar ajuste se establecerá entre 8 a 15 días y deberá de ser remitido al correo de la Revista Arquitectura +.
  • Es fundamental que las observaciones sean incorporadas en tiempo y forma para cumplir con el proceso editorial.
  • En caso de tener una postura en relación a las observaciones se comentará vía electrónica al Editor/a General, para tomarlas en cuenta al momento de la valoración final.

Verificación de normas:

  • El Editor General verificara el cumplimiento de las normas de estilo y citado.
  • El Editor General realizara ajustes necesarios para cumplir con los criterios y requerimientos de los índices, directorios, catálogos y sistemas de almacenamiento con lo que cuenta la Revista Arquitectura +.

Diagramación:

  • El Editor General enviara a los autores las pruebas de galeras en formato PDF, para que estos realicen una valoración final, se establecerá un tiempo máximo de 5 días.

Publicación:

  • En cumplimiento con las etapas anteriores, el editor general se encargará de la publicación de los artículos en el portal electrónico de la Revista Arquitectura +.
  • Finalmente, se informará a los autores sobre la publicación definitiva de los trabajos.

Ver Diagrama del Proceso Editorial.